El gran consumo se aferra a una buena Navidad y a la menor inflación para recuperar márgenes

Tara_Considine

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, en el centro de la imagen, en la apertura del Congreso Aecoc que se celebra en Madrid, junto al presidente de Aecoc, Ignacio González, y otros ejecutivos como Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España, o Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski.

La progresiva caída de la inflación y la expectativa de una cierta recuperación del poder adquisitivo de los consumidores dibuja un escenario más favorable para las compañías del sector del gran consumo, tanto fabricantes como distribuidores, en comparación con las tensiones de los últimos dos años. Un periodo en el que los márgenes de los primeros retrocedieron un 25% en dos años, por el 8% los segundos, según un informe de la consultora PwC y la patronal Aecoc hecho público hace un año.

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Manuel Arroyo, número dos mundial de Coca-Cola: "Refrescos, bebidas energéticas y cafés van a doblar ventas en 20 años"​

Manuel Arroyo, vicepresidente de Mercadona, en su intervención en el Congreso Aecoc que se celebra en Madrid.

Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Coca-Cola, ha valorado el futuro de la categoría de las bebidas refrescantes, a la que augura un crecimiento constante. "Hoy tenemos un mundo cada vez más ocupado, que tiene más necesidad de alimentar el órgano del cuerpo humano de mayor rendimiento: el cerebro", ha explicado Arroyo.

De ahí que refrescos, bebidas energéticas y cafés sean las categoría, dentro de las variantes sin alcohol, de mayor crecimiento: hoy suponen el 65% del total, cuando hace cinco años el porcentaje era del 56%. "El principal acelerador han sido las bebidas de cola, de las que Coca-Cola copa el 80%.

Por ello, según Arroyo, esas categorías serán las que más sigan creciendo en los próximos años "al menos en los próximos 10 y 20 años. Van a doblar sus cifras de facturación en esos años", ha anticipado, señalando también el crecimiento de las bebidas deportivas, que están viviendo un "estallido" de consumo.

Para el conjunto de la industria de las bebidas refrescantes, el número dos de Coca-Cola a nivel mundial prevé un crecimiento mínimo anual de las ventas de entre el 5% y el 8% para la próxima década.

Este también ha dado la receta de la estrategia de marketing de la multinacional estadounidense, que ha volcado el grueso de su inversión publicitaria, el 65%, en soportes digitales, y que se apoya en la figura de los influencers para llegar a las franjas más jóvenes del consumidor: el año pasado trabajaban con 11.000 y este año la cifra se eleva a 22.000. "Son nuestra nueva televisión", ha dicho Arroyo.

 

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