Lelah_Kassulke
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 47
El Govern ha comenzado la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Democrática para "promover medidas de reparación a las víctimas y represaliados de la dictadura franquista". Con esta norma, la Generalitat creará un régimen sancionador para "evitar" los actos de enaltecimiento del franquismo y obligará a retirar toda la simbología de este régimen dictatorial de espacios públicos en un máximo de dos años. También, la ley, una vez esté aprobada en el Parlament, incluirá la conmemoración de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril, y de la constitución de la Assemblea de Catalunya, el 7 de noviembre.
Así lo ha anunciado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, tras la reunión del Consell Executiu. De esta manera, se da luz verde al acuerdo del pasado jueves entre Govern y Esquerra Republicana para aprobar el proyecto de ley y comenzar su tramitación parlamentaria. En la pasada legislatura, durante la presidencia del republicano Pere Aragonès, se aprobó el anteproyecto de ley. Sin embargo, antes de ser votada en la Cámara catalana, el adelanto electoral provocó que decayera.
La diputada de ERC y exconsellera de Justicia, Esther Capella, celebró que se consiguiese "desencallar" la aprobación de la ley de memoria democrática y aseguró que espera que haya apoyo de los grupos parlamentarios para "acelerar su tramitación". Capella llegó a un acuerdo con el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, para reimpulsar el texto de la pasada legislatura.
(Habrá ampliación)
Cargando…
www.20minutos.es