El Gobierno tumbó una enmienda para arreglar el barranco del Poyo

Eulah_O'Hara

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Miércoles 22 de diciembre de 2020. El Pleno del Senado está reunido para votar las enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado del año siguiente, el 2021. Sección 23: Ministerio para la Transición Ecológica, a cargo entonces y hoy de la candidata que se examina esta tarde a comisaria europea, Teresa Ribera.A las 20.53 horas, se votan y rechazan en bloque las enmiendas de la Izquierda Confederal. Entre ellas una, la número 3.404, que parece menor y que ha sido redactada por el senador Carles Mulet (Compromís). Sin embargo, de haber sido aprobada, quizás habría cambiado el curso de los acontecimientos la trágica noche de la DANA . Su enunciado decía: «creación de la partida presupuestaria que permita mejorar y acondicionar los márgenes del barranco del Poyo a su paso por la localidades de Torrent, Picanya, Paiporta, Massanassa y Catarroja». Todos los pueblos resultaron arrasados la noche del 29 de octubre. La petición de Mulet fue tumbada por indicación del Gobierno y 140 votos en contra (PSOE, ERC, PNV, Bildu y En Comú Podem) frente a 114 a favor (PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Geroa Bai, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca, Adelante Andalucía y Teruel Existe). Además hubo seis abstenciones (Junts y el Partido Aragonés) y cinco senadores no votaron (Vox, la Agrupación Socialista de la Gomera y el PRC). Esta fue la segunda y definitiva vez que el bloque de aliados de Pedro Sánchez tumbó esta propuesta, porque ya la había echado abajo en la Comisión de Presupuestos. Compromís decidió mantenerla viva y someterla al Pleno donde volvió a ser rechazada.Noticia Relacionada En la Confederación Hidrográfica estandar Si Las obras para evitar inundaciones en Paiporta llevan años atascadas Isabel MirandaEn conversación con ABC, Mulet explicaba ayer que redactó esa enmienda a petición de las agrupaciones de esos pueblos. «Tanto éste como la mayoría de los barrancos valencianos están en malas condiciones, están llenos de cañas, sucios... Yo lo que hacía era transmitir la petición que venía de los grupos municipales, algunos en el gobierno local. Lo que poníamos en evidencia era que hacían falta inversiones para evitar los desbordes y riadas que tenía este barranco. No entrábamos en la parte técnica de cuál sería la mejor opción sino en que había un problema y había que destinar una partida», explica. El coste previsto no llegaba a siete millones de euros porque aunque éste era el importe presupuestado en la enmienda, la redacción incluía una seguna parte para la creación de un carril bici que uniera todos esos pueblos con el Parque Natural de l'Albufera. Es decir, 'peccata minuta' tratándose de los Presupuestos del Estado para poner freno de forma rápida a los problemas de inundación de ese barranco, a la espera de que a más largo plazo el ministerio de Ribera acometiera la gran obra de drenaje de la Cuenca del Poyo estimada en unos 200 millones y planteada por la Confederación Hidrográfica del Júcar ya en 2006.'No' a acelerar la gran obraSobre esta inversión, Mulet presentó otras tres enmiendas para intentar acelerarla e igualmente fueron rechazadas esa noche. Su paquete pretendía que Transición Ecológica iniciara las actuaciones pendientes de ese proyecto, valoradas en 105,2 millones, y las ejecutara en cuatro años . De este modo, proponía iniciar en 2021 la redacción y revisión de proyectos con 200.000 euros; adecuar entre 2022 y 2023 las zonas inundables de Quart de Poblet con un presupuesto de 3,8 millones en 2022 y otro tanto en 2023; y reservar para 2024 la adecuación de la rambla del Pozalet con 4,8 millones. «La solución global pasa por desarrollar el Proyecto: «Adecuación Ambiental y Drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente a la Albufera» elaborado en 2006 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y del que se no se ha ejecutado ninguna actuación para paliar los graves riesgos de inundación», advertía Mulet. Antes, había recordado «las graves inundaciones que se han producido histórica y recurrentemente coincidiendo con la gota fría», y había anticipado su aumento en el futuro «por la confluencia de dos nuevos factores: el escenario de cambio climático en el que los episodios extremos tienden a ser más extremos, y la creación tanto de nuevas barreras al paso de las aguas como el AVE o los desdoblamientos y accesos a la A-3, como de amplias zonas recientemente urbanizadas». Pese al rechazo del Gobierno al calendario de Mulet, la Confederación Hidrográfica mantuvo sobre la mesa la gran obra de drenaje de la cuenca pero no llegó a materializarla porque los técnicos advirtieron de que chocaba con la Ley de Protección de la Huerta Valenciana. En ese momento podía haber optado por proyectos menores para arreglar el barranco , como el propuesto por Compromís, pero se cruzó de brazos y nunca los llevó a cabo.

 

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