El Gobierno sacará adelante la reforma fiscal aunque no haya impuesto a las energéticas

alfonzo36

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
69
pedro-sanchez-maria-jesus-montero-y-yolanda-diaz.jpeg

Las últimas semanas del año vienen con curvas a nivel político y económico. La reforma fiscal aprobada en medio de tensas negociaciones por el Congreso vuelve a la Cámara Baja con las enmiendas incorporadas por el PP en el Senado y con la posibilidad de que Junts y el PNV puedan dar sus apoyos a alguna de ellas. En principio, las fuentes del Gobierno consultadas prevén que estas se rechacen y que el texto -que incluye la transposición de una directiva europea para fijar una tributación mínima a las multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud- salga adelante sin más complicaciones.

Los populares han conseguido incorporar varios puntos, como que la rebaja del Impuesto de Sociedades a pymes que el PSOE pactó con Junts se aplique ya desde 2025 de forma automática y no a lo largo de tres años -como se establece en su actual redacción-; pero también redirigir 3.000 millones recaudados con el impuesto a la banca a ayudas hipotecarias o a construir vivienda de precio tasado destinada a los jóvenes; así como exenciones fiscales en el IRPF a jóvenes de 18 a 35 años durante cuatro años para que puedan dedicarlas a vivienda, formación, natalidad o emprendimiento.

El partido de Núñez-Feijóo también ha incorporado enmiendas para dejar exentas de IRPF y del impuesto de donaciones las ayudas a los afectados por la DANA, así como bonificar al 100% el IVA para el cambio de vehículo y el arreglo de la casa y prorrogar al año que viene la exención del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Todas serán votadas, con toda probabilidad, el próximo jueves en el pleno del Congreso.

La reforma fiscal -que diseña el nuevo impuesto a la banca, incluye un alza de dos puntos del IRPF para las rentas del capital superiores a los 300.000 euros así como el nuevo impuesto a los vapeadores y la subida en labores del tabaco- incluía el compromiso de sacar adelante el nuevo tributo a las energéticas por la vía del Real decreto-ley. El Gobierno creó una comisión negociadora que se reunió por primera vez la pasada semana y en la propia reforma había fijado que si esta no lograba un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre, se mantendría el actual gravamen en su formulación vigente a lo largo del próximo año.

Ni PNV ni Junts, cuyos votos son imprescindibles para aprobar cualquier norma, acudieron a la cita y los grupos que sí lo hicieron tampoco sacaron el compromiso del Ejecutivo de coalición de que se creará un nuevo tributo -sólo la aprobación del citado decreto para extender la tasa actual-. Esto ha puesto en pie de guerra a la formación morada que amaga con vetar los Presupuestos Generales del Estado de 2025 si no hay un nuevo impuesto al sector.

En opinión de su líder, Ione Belarra, la ausencia de los dos socios a la derecha del Gobierno y la promesa de un decreto de prórroga supone de facto un incumplimiento del pacto sellado con el PSOE. Desde su punto de vista, los socialistas no se estarían esforzando "lo suficiente" para alcanzar los consensos que requeriría aprobar el tributo en cuestión. Las fuentes consultadas inciden en que todo está muy abierto y no descartan que los socios de investidura traten de llevar al trámite de las cuentas del año que viene aquellos temas que decaigan ahora.

La reforma fiscal y el quinto pago de los fondos UE​


La reforma fiscal era imprescindible para poder acceder al quinto desembolso de los fondos europeos -una vez reciba el visto bueno de Bruselas- por valor de 7.200 millones. Si bien, el Gobierno presentará también a la Comisión Europea varios hitos y objetivos de los pagos sexto, séptimo y octavo con la idea de poder acceder a un reintegro ampliado, del que está por determinar la cuantía.

Se trata de hitos como la Ley de Industria y la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa prevé hacer esa solicitud a lo largo de los próximos días, antes de que que concluya el año. No es el único trámite pendiente que tiene Moncloa, que aún debe remitir el borrador presupuestario que tenía que acompañar al Plan Fiscal y Estructural con las medidas concretas que aprobará el año que viene.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba