El Gobierno presiona a Sidenor para que suba su oferta por Talgo

lauretta.hyatt

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
52
talgo-RanOeofhVkjnKJBGGCPj97N-758x531@diario_abc.jpg

La venta de Talgo sigue en el aire. La oferta de compra de los últimos postores –Sidenor– sigue siendo la misma y no parece que vaya a haber cambios al alza como quieren los vendedores y el propio Gobierno de Pedro Sánchez, que tenía previsto cerrar la operación antes de finalizar el año, en noviembre pasado, y ya van muy tarde. En cualquier caso, según ha podido saber ABC, el grupo vasco, de hecho, no está dispuesto a subir sus cuatro euros por acción hasta llegar mínimo a los cinco euros que puso sobre la mesa el grupo húngaro Magyar Vagon .Apoyo del ministro PuenteLa propuesta de Sidenor tal cual está supone valorar en 150 millones de euros el 29,9% del fabricante de trenes español –actualmente en manos de Trilantic –, y en unos 500 millones el total de la compañía. Una cantidad inferior a los 185 millones y 620 millones por el 100%, respectivamente, ofertados por la húngara, que en marzo lanzó una opa por la totalidad del capital, vetada finalmente en agosto por el Gobierno español por razones de seguridad nacional.No obstante, la oferta de Sidenor podría no ser la única que reciba Trilantic por su 29,9% en Talgo. Fuentes del mercado apuntan a este periódico que el fondo estatal polaco PFR (un instrumento similar a la SEPI española) estaría también ultimando una oferta por el paquete accionarial del gestor británico, y en Polonia incluso se señala que la propuesta ya está en manos del primer accionista de Talgo. En el entorno de Sidenor creen que Trilantic quiere usar la oferta de PFR para presionar a la siderúrgica y que esta eleve su oferta. En Trilantic seduciría la propuesta del fondo propietario del homólogo de Talgo en ese país, PESA, con la que el fabricante español ya mantiene un acuerdo de colaboración para la expansión de la red de alta y muy alta velocidad en Polonia. Pero también son sabedores de que sería una propuesta con la que el Gobierno podría volver a sacar el escudo antiopas y ponerla en cuarentena durante al menos tres meses. Un proceso que además sigue muy vivo en la memoria del principal accionista por lo acontecido con la opa húngara, que, tras cinco meses, acabó tumbada por el Ejecutivo el pasado agosto alegando que lo hacía en defensa de la seguridad nacional y del orden público.La oferta de Sidenor, sin embargo, tiene un amplio apoyo en el Ejecutivo y así se lo hizo saber a su presidente José Antonio Jainaga, el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante un encuentro hace dos semanas en la fábrica que la entidad vasca tiene en Basauri (Vizcaya). En la empresa siderúrgica existe, por tanto, convencimiento de seguir apostando por Talgo por el apoyo tanto del Gobierno central como del vasco , pero insisten en que su entrada «no es cuestión de vida o muerte» para ellos. «Si el principal accionista no nos quiere, nos vamos», relantan fuentes de la compañía a este periódico. En Sidenor, además, no gusta la actitud de Trilantic con la operación y denuncian que fue hace tan solo una semana cuando recibieron la documentación requerida para hacer el 'due diligence', cuando el acuerdo de confidencialidad fue firmado el 16 de octubre. El grupo vasco, por el momento, se planta en los 150 millones de euros ante el riesgo de que las sanciones de Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes Avril acaben prosperando y tengan que abonar al operador hasta 166 millones de euros. En cualquier caso, las fuentes coinciden que la negociación con Sidenor está totalmente paralizada por el desacuerdo en el precio de venta de los títulos que posee Trilantic, dueño del 30% de Talgo, que no baja de los 5 euros por acción mínimo, un precio al que estarían dipuestos a vender también sus socios: las familias Abelló (3%) y Oriol (7%).Nadie olvida a CriteriaY mientras siguen pensando en el seno de Talgo y otros protagonistas que la mejor opción está en convencer a Criteria para que vuelva a sopesar su entrada en la operación de la mano de un socio industrial, que bien podría ser Sidenor, con el apoyo además del brazo inversor del Estado , la Sociedad Estatal de Participaciones Indutriales (SEPI) a través del Gobierno vasco y su fondo Finkatuz, con un mínimo de un 5% de participación, entra en juego otra empresa del sector, pero de la India.Así, fuentes próximas a la operación aseguran a este periódico que el rumor de que la empresa privada india Jupiter Wagons –que diseña coches de pasajeros, vagones para mercancías y todo tipo de piezas– presentará también su oferta por la española es totalmente cierto. Ahora bien, explican que el nuevo candidato entraría como accionista de control y sin lanzar opa -como adelantó El Economista- y que además no tiene prisa alguna, por lo que no cerraría la operación antes de acabar el año en ningún caso tal y como busca el Ejecutivo español. Las fuentes recuerdan que, sin embargo, esta opción india no se vería con malos ojos en el Gobierno por las buenas relaciones entre ambos países. De hecho, la India y España formalizaron un Memorando de Entendimiento (MoU) a finales de octubre destinado a fortalecer los vínculos en el transporte ferroviario. Un acuerdo que sienta las bases para esfuerzos de cooperación en la planificación, implementación y mantenimiento de redes ferroviarias de alta velocidad y convencionales. Además, esta colaboración celebrará setenta años de relaciones diplomáticas en breve, y ambas naciones se han propuesto organizar eventos culturales conjuntos con la vista puesta en 2026 como homenaje a su larga asociación.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba