Reuben_Lueilwitz
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 70
Los alquileres que tengan que revisarse ahora podrán subir un máximo del 2,2% si se aplica el nuevo índice de referencia de arrendamientos de la vivienda que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La medida, que llega con el nuevo año, está incluida dentro de las establecidas por la Ley de Vivienda de 2023 para tratar de contener los precios del alquiler con el objetivo de evitar incrementos desproporcionados en un mercado al límite por la falta de oferta y una demanda en aumento desde que comenzaron las subidas de tipos de interés en el verano de 2022.
El índice se publicará de forma mensual para aplicarse como límite en la actualización anual de los contratos de alquiler de vivienda firmados después del 25 de mayo de 2023, cuando se aprobó la citada ley. El INE lo calcula en función del IPC, la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo del mismo. Se publica con dos meses de desfase, por lo que el dato que se ha conocido este jueves se ha elaborado con la información de noviembre.
A estas diferencias se le aplicará un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.
Cargando…
www.20minutos.es