Daphnee_Parisian
New member
Llevaba ya un largo rato Nadal jugando sólo contra sí mismo . Hasta que ha llegado el adiós definitivo. Casi se nos va calvo, él, que fue la excelencia con melena. Hubo siempre, en lo suyo, un despilfarro de heroicidad, un empeño de titán solitario que provocaba devoción creciente, porque no ha jugado en rigor al tenis, que también, obviamente, sino a la hazaña. No sé yo si escribir que está Rafa Nadal más allá del tenis, aunque sí hay que escribirlo. Quiero decir que, por encima o por debajo de su majestad de podio, lo que asomaba en Nadal es el vigor en camiseta, la pugna de vitamina del espíritu, la fe en el ahínco que ha sacado no se sabe de dónde, tras unas épocas intermitentes, y más bien decaídas. Nadal, en su último partido, ha ganado, aunque ha perdido, porque tenía logrado el virtuosismo de ser siempre el campeón. Hay deportistas que aportan a su gremio un magisterio histórico. Y hay deportistas que exceden, incluso, la disciplina elegida. No son los que han ganado lo de Roland Garros, o una Champions, o un Mundial, sino los que le han ganado definitivamente el partido al tenis o al fútbol. Es el caso, sí. Con él, no asistes a un partido sino a una gesta. Nadal es Nadal. Nadal es Rafa, el coloso nacional que no da un susto de peluquerías locas o roperos de fantasía, fijo en lo suyo: el gigante sin adorno. Entre metrosexuales de tatuaje, es un chaval que se pone el traje que toque, y pasa de todo. Preside el cuadro de honor de los atletas nacionales de ahora y de siempre, y siendo figurón, no va de figura. Tiene un poco o un mucho de coleguita de esquina que luego va y se pilla un traje para recoger los laureles mejores de su gremio. Estamos ante la despedida de un atleta mitológico con trato de buen vecino, que sólo gasta el encumbramiento con la raqueta en la mano. Aunque no te gustara el tenis, enseguida te hacías fanático de Nadal . En él se presencia el entrenamiento del trueno y la prosperidad del héroe. Hace tiempo que le había ganado el partido al tenis.
Cargando…
www.abc.es