El fiscal pide 19 años de prisión para el conductor kamikaze que provocó el accidente mortal en la AP-7 en la Jonquera (Alt Empordà) cuando conducía en dirección contraria, huyendo de la policía francesa el 10 de junio de 2023. Le acusa de homicidio intencionado y de un delito contra la salud pública, porque argumenta que el motivo por el cual el procesado conducía de manera temeraria no fue fruto de una equivocación, sino para evitar que le atraparan, porque llevaba 15,29 kilos de marihuana y 1,32 kilos de hachís en el coche.
Durante el intento de fuga, chocó frontalmente contra otro vehículo y el conductor murió al instante. La víctima era un hombre de 61 años de nacionalidad polaca. Un tribunal popular juzgará el caso en la Audiencia de Girona.
Al poco de las once de la noche del 10 de junio de 2023, la sala de coordinación de los Mossos d'Esquadra recibió el aviso del accidente en su punto kilométrico 0,6 de la AP-7, en sentido norte. La reconstrucción de los hechos indicó que el investigado conducía un coche en dirección Francia cuando detectó la presencia de la Policía Nacional francesa en la A9. Entonces, hizo un cambio de sentido y empezó a circular en dirección contraria por la autopista.
Otro conductor, que se encontró el coche de cara, alertó los agentes, que persiguieron al vehículo para interceptarlo. El coche sospechoso acabó chocando frontalmente con otro vehículo que circulaba "correctamente". Como resultado de la colisión, el conductor y único ocupante del otro coche murió en el acto. La víctima era una hombre de 61 años y nacionalidad polaca, según informó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El conductor que causó el choque, de 22 años y origen francés, sufrió heridas leves.
Dentro del vehículo, los agentes localizaron droga. En concreto, había dos bolsas con trece paquetes cada una con 15,290 kilos de marihuana y 1,320 kilos de hachís. La droga tenía un valor de 32.491,8 euros en el mercado ilícito. Los Mossos d'Esquadra arrestaron el conductor.
El hombre pasó a disposición del juzgado de instrucción 6 de Figueres el 12 de junio del 2023. El magistrado decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza por delitos contra la salud pública, contra la seguridad viaria por conducción temeraria con desprecio por la vida de los demás y homicidio por imprudencia grave. Un mes después, el fiscal del caso, Víctor Pillado, entró un escrito al juzgado solicitando que la investigación se siguiera por la vía del jurado popular por homicidio doloso.
Intencionado
Pillado argumentaba que no fue una imprudencia, sino un homicidio intencionado por luto eventual porque el conductor "se tenía que representar como probable" que, conduciendo en dirección contraria por la AP-7, podía provocar un accidente "causando la muerte de una persona, como así pasó". El fiscal indicaba que el accidente no fue "fruto de una equivocación": "El investigado, en el momento de hacer el cambio de sentido por el carril, viendo vehículos viniéndole de cara e incluso esquivando a uno, a las velocidades por las que se circula por una autopista, de manera necesaria se tiene que representar como probable una colisión frontal con resultado de muerte".
Una vez cerrada la instrucción, la acusación pública ha formulado el escrito de conclusiones provisionales y acusa el conductor de un delito de homicidio en concurso ideal con conducción temeraria con desprecio manifiesto hacia la vida de las personas y de un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia. Pide una pena de 19 años de prisión y multa de 64.983,6 euros, 9 años de libertad vigilada y la prohibición de conducir durante 10 años.
La víctima tenía pareja sentimental, dos hijos, dos hermanos y una madre, para quien el fiscal pide una indemnización de 400.000 euros por el daño moral causado. La aseguradora del vehículo tiene que responder como responsable civil directo, según la fiscalía.
El caso llegará a juicio en la Audiencia de Girona y un jurado popular será el encargado de emitir el veredicto.
Cargando…
www.20minutos.es