Levi_Windler
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 66
Giro de 180 grados del euríbor. Los hipotecados estaban acostumbrados este mes de diciembre a caídas continuas, pero esta semana el indicador al que hacen referencia muchas hipotecas en España sube por segunda jornada consecutiva. Este martes 17 de diciembre se eleva a máximo de mes hasta el 2,472%, elevando la media hasta el 2,415%. Los expertos ya apuntaban a que el euríbor mostraba en camino al Banco Central Europeo para que bajara los tipos de interés, como hizo el jueves pasado en su última reunión. Pese a estos altibajos los descuentos en las hipotecas continúan rondando los 100 euros al mes en algunos casos.
Así, los hipotecados que tengan un crédito hipotecario de 150.000 euros con un euríbor más un diferencial del 0,99% a día de hoy afrontan bajadas de sus cuotas de algo más de 100 euros. El doble si el crédito se eleva a los 300.000 euros. La media del mes se compara con el 3,679% de hace un año, lo que supone un ahorro de 126 puntos básicos.
Son muy buenas noticias para los que pagan una hipoteca variable, que hace un año vieron como sus cuotas se incrementaban en más de 600 euros al mes en algunos casos. Todavía están lejos de recuperar esas cuotas con el euríbor en negativo, pero cada mes supone un alivio para los ahorros de estas familias.
La decisión del BCE de la semana pasada también es una buena noticia para los hipotecados: al reducirse los tipos de interés oficiales, el euríbor también caerá y quienes tengan una hipoteca variable pagarán menos intereses por ella cuando les toque hacer la próxima revisión. Igualmente, quien esté pensando en pedir una hipoteca (sobre todo fija o mixta), podrá optar a productos mucho más baratos, es decir, pagará menos intereses por el préstamo al banco.
¿Y qué pasará con la oferta hipotecaria? Desde iAhorro la portavoz Laura Martínez pronostica que "debemos tener en cuenta que los bancos no tendrán tiempo de aplicar esta reducción de tipos en sus ofertas en diciembre y, aunque lo hicieran, cualquier cambio que se haga ahora ya no tendría efecto en 2024, sino en 2025".
Por tanto, "prevemos un mercado plano hasta Navidad y, a partir de enero, nuevas bajadas de precios en las hipotecas. Por ejemplo, a partir de enero podríamos ver ya hipotecas fijas en torno al 2% TIN y mixtas cerca del 1% TIN; ofertas muy muy buenas y que ayudarán a compensar un poco el precio de las viviendas, que eso sí esperamos que siga subiendo", explica.
Cargando…
www.20minutos.es