Van_Mayert
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 75
El euríbor hoy baja. Se queda en el 2,421% y la media mensual de diciembre continúa en ese 2,4% que tanta alegría supone a los hipotecados que tengan que renovar su crédito hipotecario este mes. El indicador al que hacen referencia numerosas hipotecas en España muestra así el camino a lo que se espera haga el Banco Central Europeo (BCE): nueva bajada de tipos de interés. Todo apunta a que el organismo cerrará el 2024 con un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos, el tercero consecutivo, hasta situarlos en el 3%, en un contexto en el que el foco de preocupación ha virado desde la inflación al crecimiento económico.
Desde iAhorro su portavoz Laura Martínez asegura que "este año se ha consolidado el cambio de tendencia en las hipotecas variables y por fin los ciudadanos con este tipo de préstamos van a poder respirar un poco más tranquilos". Eso sí, "a partir del próximo año seguiremos esperando rebajas en las cuotas, pero ya no serán tan grandes como las que hemos vivido estos dos últimos meses, ya que veníamos de un euríbor muy alto y estamos a un punto y medio por debajo de lo que se marcaba hace solo 12 meses".
Los analistas dan por descontado que el BCE recortará los tipos de interés en un cuarto de punto en diciembre y finalizará el año con cuatro bajadas que suman un punto tras una reunión en la que también publicará sus previsiones macroeconómicas actualizadas. Esto abaratará el crédito y servirá de 'gasolina' para reactivar la economía. Con estas rebajas llega el momento para que los interesados en comprar una casa que tuvieran que pedir una hipoteca lo hagan y para los que ya la están pagando busquen mejores ofertas.
"Empezamos el año viendo ofertas por parte de los bancos en hipotecas fijas que se situaban por encima del 3% TIN y ahora mismo ya vemos muchas que rozan el 2% TIN. La caída ha sido brutal este año, mucho más drástica de lo que imaginamos que sería y lo más probable es que esta tendencia a la baja continúe; aunque no sabemos hasta cuándo, eso lo tendrá que marcar el Banco Central Europeo”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
Ejemplo de ello es la que destaca fija el comparador de Caixabank. Ofrece un TIN del 2,70% y una TAE del 4,11%, por lo tanto, si una persona contrata un préstamo de unos 200.000 euros tendrá que pagar una mensualidad de unos 811 euros. Todo ello siempre que se domicilie una nómina superior a los 600 euros y 3 recibos; se realicen compras con la tarjeta de la entidad; se adquieran dos seguros (de vida y hogar) y se contrate una alarma de Securitas Direct.
En la misma línea se mueve EVO, puesto que también comercializa un préstamo a tipo fijo con un TIN del 2,70%, pero comparando con la hipoteca de Caixabank tiene una TAE menor, concretamente del 3,18%. En cuanto a las vinculaciones será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar dos seguros (de hogar y vida).
¿Buscas un TIN fijo más bajo? Prueba con una hipoteca mixta
Pese a que las hipotecas fijas hayan mejorado sus condiciones, lo cierto es que aún no están al nivel de lo que ofrecen las hipotecas mixtas en el periodo fijo. Es por ese motivo que si un usuario necesita un TIN fijo menor puede optar por este tipo de préstamo.
Una de las mejores hipotecas mixtas del mercado que destacan en iAhorro se puede encontrar en Abanca. Durante los 5 primeros años de la vida del préstamo el TIN será del 2,25%, lo que se traduce en una cuota de unos 764 euros con una hipoteca de 200.000. A cambio el solicitante tendrá que domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).
Por su parte, Ibercaja cuenta con una hipoteca mixta en la que los 10 primeros años el cliente tendrá un TIN fijo del 2,20%. Siguiendo el ejemplo anterior, la cuota mensual se quedaría en unos 759 euros. Sus vinculaciones serán: domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir seguros de vida y hogar y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión.
Las mejores hipotecas variables
En el campo de las hipotecas variables según iAhorro BBVA dispone de una opción a tener en cuenta. Su préstamo está compuesto por un TIN del euríbor +0,60% (1,99% TIN durante el primer año) y una TAE del 4,13%. Para disfrutar de estas condiciones será necesario domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).
Por su parte, Unicaja cuenta con una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,50% (1,99% durante el primer año) y una TAE del 3,87%. Los requisitos que habrá que cumplir para conseguir esas condiciones son los siguientes: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.
Cargando…
www.20minutos.es