vcrooks
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En España, a lo largo de las dos últimas décadas, han ido incorporando en los vehículos con motor diésel todo tipo de tecnologías y sistemas capaces de reducir las emisiones y cumplir considerablemente con la normativa anticontaminación. Por ello, los automóviles de última generación incluyen, además de un catalizador de reducción selectiva, un AdBlue para disminuir los gases contaminantes.
Desde la entrada en vigor de la Euro 6 en 2014, que obligó a los automóviles a incorporar este tipos de utensilios, el AdBlue se sumó a los ya conocidos EGR de recirculación de gases de escape y a los diferentes filtros antipartículas FAP.
¿Qué función tiene el catalizador?
En términos generales, el catalizador SCR se encarga de inyectar una cierta cantidad de AdBlue, es decir, una solución química de urea, para que entre en contacto con las partículas y producir así una especie de reacción química para eliminar y neutralizar los óxidos de nitrógeno hasta en un 90%.
Esta mezcla genera un proceso de hidrólisis y convierte los óxidos de nitrógeno en agua y nitrógeno, consiguiendo de esta forma que el automóvil diésel expulse al exterior gases mucho menos contaminantes y dañinos para el medio ambiente.
¿Cuál es el error que nunca debes cometer?
En un primer momento, todo parece perfecto, pero no lo es. ¿Por qué? Pues bien, el AdBlue, con el paso de los meses, podría producir una especie de cristalización del líquido y este, a la misma vez, se solidificaría, provocando daños en la bomba, el inyector, la centralita, el depósito y otras partes del catalizador SCR.
A largo plazo, el sistema dejaría de funcionar correctamente e incluso dejaría el vehículo inmovilizado, puesto que la mayoría de los nuevos vehículos están programados para que no arranquen en caso de que el catalizador en cuestión se encuentre dañado.
¿Qué precio tiene reparar el sistema?
En condiciones normales, reparar el sistema podría tener un precio que oscile los 1.000 y 2.000 euros, dependiendo del modelo del vehículo, la zona donde lo realices y la calidad de las piezas. Sin embargo, y por suerte, hay una forma de evitar que el AdBlue se cristalice: utilizaremos un aditivo específico para impedir que se formen cristales, y solo bastaría con echar una cantidad pequeña en el depósito del AdBlue, así evitarás una disgusto y, sobre todo, ahorrarás unos euros de más.
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