bwilkinson
Member
Se ha instalado en el imaginario colectivo que el 15M comenzó siendo un movimiento loable, ilusionante y académicamente potente, una especie de edén cargado de razón que el tiempo y el hombre acabaron por pervertir. Nos venden aquella acampada 'Quechua' como una revolución intelectual , como el acto fundacional de una generación, como un mayo del 68 pero con calimocho en vez de pastis y porros en lugar de pipas. Pero, en realidad, el 15M fue una basura desde su origen, una estafa desde lo seminal, unos planteamientos de parvulario envueltos en retórica de filósofo argentino y 'ejques' de follador de Malasaña. Y, sobre todo, no tiene nada de generacional. Lo sé porque tengo la misma edad que Iglesias y renuncio al porcentaje que me pertenezca por aquello, como casi toda mi generación. Aunque no toda; siempre hay una base de salvajes o de ingenuos –desde Rousseau, son los mismos– esperando un líder que le permita diluir en una crisis general la responsabilidad de su fracaso privado.Pero haríamos mal en reescribir la historia. Podemos ha sido un factor decisivo en la configuración actual de España. El país que tenemos hoy no se entiende sin Pablo Iglesias, una de las personalidades políticas más importantes en el siglo XXI español. España es hoy lo que es porque el PSOE ha comprado los planteamientos de Podemos, sus deposiciones ideológicas, sus planteamientos antisistema, su hembrismo revanchista, su bestiario de mitos, su desprecio a las instituciones y, por supuesto, su populismo, que no es una forma de demagogia sino una profunda falla moral, un pseudo fascismo de fondo cuyo medio no es la fuerza sino los votos. Si Sánchez está hoy en el poder es solo porque Iglesias tuvo la audacia que a él le faltaba y supo negociar personalmente un nuevo frente popular, luego 'bloque de investidura'. Sánchez es, a su pesar, una criatura creada por Iglesias, su gólem, el instrumento a través del cual Podemos ha logrado llevar hasta el poder su idea de España.Pero hay algo peor. Podemos ha logrado hacer pensar a todo un país que el régimen del 78 está liquidado , que la Transición fue un error, que el sistema no funciona y que los políticos son el problema. Y aunque ellos se vayan, su obra queda disuelta en un país enganchado al populismo como un yonqui y que demanda una sucesión de quince-emes mentales, de populismos pendulares, de Mesías sucesivos y de vendedores de crecepelo que los traten como a niños. De esa pocilga nace Vox. Y el nacionalismo catalán. Todos ellos comparten una misma visión de la política como proyecto de salvación, del rival como enemigo y del acuerdo como traición. Y ahí radica su peligro, en la fe ciega en la ideología, que es el cementerio de la inteligencia.Caído Errejón, Sumar es un cadáver. Y también Podemos, aunque estos aún no se hayan enterado. Este es el final del 15M. Han fracasado como organizaciones, pero la influencia de su obra permanecerá vigente: es sabido que una locura deja de serlo cuando se hace colectiva.
Cargando…
www.abc.es