Maryam_King
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 45
Los consumidores españoles se vienen siempre arriba cuando llegan las fiestas navideñas. Compartir momentos especiales en estas fechas con familiares y amigos hace que muchas veces la euforia se apodere de nosotros, no controlemos nuestros gastos y como consecuencia de ello compremos siempre más de lo que necesitamos. ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de "un día es un día"?
Este hecho no sería negativo si al final acabamos consumiendo todo lo que adquirimos. El problema es que muchos productos terminan en la basura después del día de Reyes, momento en el que los propósitos del nuevo año, como hacer ejercicio o ponerse a dieta para reducir los excesos navideños, se apoderan de nosotros.
Según una encuesta de la app Too Good To Go, tres de cada diez españoles desperdician al menos un 10% de los alimentos que adquieren para las celebraciones navideñas y si se tiene en cuenta que el gasto previsto por consumidor durante estas fiestas será de 286,98 euros, según datos de la Asociación Española de Consumidores, muchos españoles tiran al cubo de basura casi 30 euros de cesta de la compra.
Entre los motivos de este desperdicio de comida en Navidad, el 34% de los españoles señala que compra más comida de la necesaria y el 33% admite que desperdicia más durante las fiestas navideñas porque cocina demasiada cantidad.
Sobre el tipo de comida que más se desperdicia, los dulces navideños lideran el ranking con el 40% de los encuestados que reconocen haber tirado a la basura este alimento. Asimismo, el 39% indica que lo que más se queda sin consumir son otro tipo de dulces, como las galletas o los chocolates, mientras que el 32% apunta a la carne. Solo un 18% identifica el pescado y las salsas como excedente, y un 23% afirma que el pan es uno de los alimentos que más tira en esta época.
A continuación, una serie de consejos recopilados por 20minutos de fuentes como el Ministerio de Agricultura y organizaciones de consumidores, como la OCU, para intentar que los ciudadanos reduzcan esta mala práctica.
Haz un menú, ajusta raciones, aprovecha las sobras...
- Planifica un menú navideño. Saber lo que vas cocinar es básico para planificar tu compra y adquirir los ingredientes necesarios. De esta forma, optimizarás tu compra y solo adquirirás lo necesario para cocinar el menú que has planificado.
-Conserva bien los alimentos. Si te sobra algún alimento o comida intenta conservarlo bien en un recipiente o envoltorio adecuado. Así puedes mantener toda su frescura durante más tiempo y no acabará en el cubo de la basura a las primeras de cambio.
-Presta atención a las fechas de caducidad. Consulta las etiquetas y fechas de caducidad de cada producto y guárdalo donde se indique y durante los días que se recomienden.
-Consume por orden de entrada. Para facilitarte esta tarea, coloca al fondo de la despensa o de la nevera los productos con más fecha y, los primeros que tienen que consumirse, en primera fila.
-Ajusta las raciones. Intenta cocinar solo lo necesario para evitar sobras o cocinar de más. Lo recomendable es servir las raciones adaptadas a la edad y el apetito del momento.
-Aprovecha las sobras. Si al final has calculado mal, siempre puedes aprovechas las sobras para volver a consumir la misma comida o inventarte una nueva receta añadiendo algún ingrediente adicional.
-Congela si es necesario. Si te ha sobrado comida y ves que en los próximos días no vas a consumirla, congelarla es una opción en caso de que sea factible. En este sentido, son fáciles de congelas platos de carne, guisos o cremas de verduras.
Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.
Cargando…
www.20minutos.es