El desconocido síntoma en manos y pies durante el embarazo: "Puede ser grave para el bebé"

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
78
mujer-embarazada-1.jpeg

El embarazo significa para muchas personas una etapa muy especial. La llegada de un nuevo miembro a la familia significa momentos de cambio. No obstante, este proceso requiere, sobre todo, de un cuidado exhaustivo de la salud. Lamentablemente, en la gestación también puede haber complicaciones, muchas de ellas desconocidas, por ello lo mejor es contar con ayuda profesional ante cualquier síntoma. El farmacéutico, Álvaro de Miguel, ha compartido en sus redes uno de esos signos que pueden ser indicios de una afección grave para el bebé.

El especialista ha compartido con sus seguidores la curiosidad de no haber escuchado hablar de la siguiente patología en el embarazo: la colestasis intrahepática. "Es importante que escuches hablar de ella porque puede afectar gravemente a tu bebé", ha añadido en su contenido de TikTok. El farmacéutico, por tanto, ha explicado cuáles son los primeros síntomas de alerta y el momento de visitar a un profesional ginecológico.

Qué es la colestasis del embarazo: primeros síntomas​


La colestasis intrahepática del embarazo, tal y como apuntan desde el portal médico Mayo Clinic, es una afección hepática que se desarrolla, sobre todo, en los últimos meses de gestación. La bilis que produce el hígado se acumula en el órgano pasando así al torrente sanguíneo desarrollando los síntomas. Aunque es molesto para la madre, es el feto el que más corre peligro si se presenta esta patología. Las causas del 75% de los casos no están claras, pero algunos casos apuntan a mutaciones de los genes ABCB11 o ABCB4, según el Instituto Nacional de Medicina (NIH).

Es así, como el farmacéutico, Álvaro de Miguel, advertía a sus seguidoras sobre un picor intenso en la palma de las manos y la planta de los pies. La colestasis del embarazo se caracteriza por manifestarse con una fuerte comezón que no presenta sarpullido, y, que también puede aparecer en otras zonas del cuerpo, como la tripa o la cara. El Instituto Nacional de Medicina (NIH) explica que esta sintomatología empeora por la noche. Además, es posible que la picor se una otras molestias que afecten a la calidad de vida de la paciente:

  • Náuseas.
  • Ictericia, piel o parte los ojos amarillenta.
  • Diarrea con heces de aspecto aceitoso e intenso olor.
  • Pérdida del apetito.
  • Déficit de vitamina K

Las complicaciones para los bebés​


La aparición de la colestasis puede deberse a varios factores de riesgo como los antecedentes familiares, padecer una enfermedad hepática como la hepatitis C o los embarazos múltiple o en edad avanzada. No obstante, como se ha adelantado, la madre solo experimenta las molestias del picor, siendo el verdadero riesgo para el bebé, tal y como apunta De Miguel.

Si la colestasis se presenta en un mujer embarazada, puede dar lugar a que más adelante sufra algún daño hepático, sin embargo, el feto puede tener las siguientes complicaciones, según Mayo Clinic:

  • Parto prematuro.
  • Problemas pulmonares por aspirar meconio, que en la colestasis puede pasar al líquido amniótico según investigaciones del Hospital 12 de octubre.
  • Muerte fetal.

En estos casos, el proceso de gestación tendrá un seguimiento más exhaustivo con el fin de proteger al bebé. Y, es que, más allá de tratar las molestias de picor y comezón que presenta la madre o la disminución de la bilis en sangre con fármacos como el ursodiol, tal y como recoge el NIH.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba