torphy.kareem
Member
Supongo que el desconocimiento del cine clásico por parte de mucha gente joven tiene que ver con lo que han visto en televisión. Es decir, con lo que no han visto. Pasa lo mismo con la cultura católica. ¿Qué demonios vas a entender en el Museo del Prado o contemplando una escultura de Bernini si no tienes un mínimo conocimiento religioso? Filmin tiene ' Made in England ' (2024), el documental sobre los cineastas británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, The Archers , narrado por Martin Scorsese . Y cuenta Scorsese que como niño asmático veía la tele y que en la tele americana ponían mucho cine británico. Y se deslumbró con esas películas «grandiosas, poéticas, sabias, aventureras, testarudas, extasiadas por la belleza, profundamente románticas y completamente intransigentes». Después de escuchar a Scorsese y ver las imágenes quieres revolcarte en el cine de estos señores. En el que ya has visto y en el que no. En ' Abisal. Libro de zonas y figuras ' (Jekyll & Jill), Álvaro Cortina Urdampilleta también habla de Powell y Presburger. Escribe sobre la fascinante 'Vida y muerte del coronel Blimp' (1943), una película que Churchill odiaba. La intentó boicotear no dejando que Laurence Olivier participara. Es una de las películas más extraordinarias del cine británico y mundial. Muy especial, en palabras de su protagonista, Deborah Kerr (tendría una relación con Powell después del rodaje). A Garci le contó cómo trabajaban The Archers. Powell dirigía, Pressburger escribía y los dos producían. Deborah Kerr es tres mujeres y es de eso de lo que escribe Álvaro Cortina. «En esta película se sostiene seriamente lo que en 'Vértigo' sólo se sugiere: esto es, la posibilidad cósmica de la dama milimétricamente repetida. Pero, además, ' Vida y muerte del Coronel Blimp ' desafía la figura histórica del doble, dado que plantea un triple. Una triple, concretamente». Powell y Pressburger hacen una película a la que nunca se ve el fondo. Se puede ver diez veces y que te parezca nueva.No necesito que Scorsese me descubra a The Archers, pero menudo monumento es 'Made in England'. La primera vez que Scorsese vio el logo de The Archers en color fue con ' Las zapatillas rojas ' (película tan querida para Concha Velasco ). Dice que probablemente 'Las zapatillas rojas' es el origen de su obsesión por el cine. Ya sabemos que Thelma Schoonmaker , la gran montadora de las películas de Scorsese, estuvo casada con Powell del 84 hasta la muerte de él en 1990. Y desde entonces se dedicó a preservar su cine. Scorsese, también. Y 'Made in England' es un ejemplo de ello. MÁS INFORMACIÓN noticia Si Mujer muy conocida noticia Si El gran robo de sirope de arce noticia Si Elogio de la telenovela noticia Si Ya no es posible el sexo en el ConcordeEn Nochebuena Filmin estrena ' Luz de luna ', una de las fuentes de mayor disfrute televisivo en los 80, como ' La ley de los Ángeles ' o ' Hill Street '. ¿Quiero volver a verlas? No sé, quizá un poco. Me gusta que estén disponibles, pero prefiero tirarme a las catorce películas que hay de Powell y Presburger en el catálogo de Filmin.
Cargando…
www.abc.es