vidal63
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
El Banco Central Europeo (BCE) afronta este jueves su última reunión de 2024 con la mayoría de quinielas y predicciones de los expertos señalando un nuevo recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés de la zona euro, que colocaría el tipo principal en el 3,15% y la tasa de depósito en el 3%. Hay un corriente de opinión creciente que cree que los gobernadores deberían ir algo más rápido -y recortarlos en medio punto- por el deterioro de la actividad industrial y el retraso 'de meses' que los movimientos de política monetaria tardan en llegar a la economía.
La gran novedad de la reunión del jueves será la actualización del cuadro macro de previsiones trimestrales del banco central, en el que se escudará Christine Lagarde para explicar por qué el BCE hace lo que hace. Por otra parte, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU será el factor de riesgo que revoloteará el encuentro. Su amenaza de guerra arancelaria a Europa si no se pliega a sus intereses está dibujando un gran interrogante para las previsiones del BCE debido a las grandes implicaciones sobre inflación y crecimiento.
François Cabau y Hugo Le Damany, economistas de AXA Investment Managers, creen que el banco central intentará pasar de largo sobre la cuestión para evitar dar pistas. "Al igual que otras instituciones oficiales, el BCE no puede tener en cuenta las futuras medidas de la administración Trump en sus previsiones hasta que sean aprobadas por el Congreso, y solo puede citar una mayor incertidumbre en sus perspectivas, como hizo Lagarde recientemente", señalan en un análisis previo.
Los expertos de Axa ven posible un cambio (moderado) en la orientación futura del BCE. "La voluntad de mantener la plena flexibilidad de la política monetaria, a pesar de haber recorrido la mitad del camino hacia la neutralidad (2%), y la probable revisión a la baja de las previsiones de crecimiento e inflación podrían, no obstante, implicar ligeros cambios en las orientaciones futuras", apuntan Cabau y Le Lamany.
Sobre la situación de inestabilidad política en Francia, Alemania y España, la firma francesa contempla un posible mención al Instrumento de Protección para la Transmisión monetaria (IPT o TPI, en inglés) como fórmula para contener el aumento de diferenciales en la deuda pública. "El BCE no querría ser percibido como que acude al rescate de los problemas políticos presupuestarios franceses que generan presiones al alza sobre los rendimientos franceses", advierten.
Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, explica que aunque el debate gire en torno a si recortar en 25 o 50 puntos básicos en la reunión del jueves, el BCE será comedido y optará salvo sorpresa por la primera opción. "Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, con un nivel aún restrictivo del 3%, cualquier impacto alcista de la inflación puede abordarse mediante un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja", apunta.
David Zahn, responsable de renta fija europea de la gestora Franklin Templeton, prevé que el banco central mantenga su enfoque gradual, con recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta llegar al 2%. "Aunque las decisiones políticas seguirán dependiendo de los datos, el deterioro de los indicadores económicos, en particular la atonía del crecimiento europeo, apoyan la persistencia de esta política de relajación. A pesar de las actuales turbulencias políticas en Francia y Alemania, es poco probable que el BCE se desvíe de su rumbo. Se prevé que la inflación se mantenga por debajo del objetivo hasta 2026 y que los tipos se acerquen al 1% a finales de 2025", comentan en la firma estadounidense.
"El sentimiento de los mercados varía entre regiones, aunque en general mantiene un tono positivo tanto en Europa como en Estados Unidos. En el caso de Estados Unidos, los mercados anticipan los efectos del nuevo programa económico de Trump, centrado en una mayor expansión fiscal, reducciones impositivas y un gasto público que no se prevé recortar de forma significativa. Estas medidas impulsan las expectativas de mayor actividad económica, lo que respalda el comportamiento favorable de la renta variable en EEUU", apunta Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad, que está animando también a los mercados europeos.
"Un elemento clave en este optimismo son las previsiones de bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), medidas que podrían confirmarse en la reunión de este jueves y extenderse en los meses sucesivos. Estas expectativas no solo han sostenido la renta variable, sino que han favorecido la mejora en la cotización de la renta fija, especialmente en el contexto europeo", asegura Del Pozo.
Los tipos de interés en el mercado secundario, como el Euríbor, siguen cotizando un escenario más agresivo de lo que parecen descontar los expertos. "Los problemas del Gobierno francés después de su incapacidad para aprobar un presupuesto, agrega problemas políticos a las crecientes preocupaciones sobre la economía de la eurozona y su capacidad para sostener el crecimiento. Es notable que esta caída de los tipos se haya producido a pesar de que los mercados parecen descartar un recorte de 50 puntos básicos la próxima semana. En cambio, la tasa terminal a la que se espera que el BCE cierre el ciclo de recortes ha caído por debajo del 2%", concluyen desde la fintech Ebury.
Cargando…
www.20minutos.es