jaleel.hoppe
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 66
En España y en muchos otros países, el surimi se ha convertido en un producto habitual en las neveras, gracias a su facilidad de consumo y precio accesible. Pero, ¿qué es realmente el surimi? Aunque pueda parecer una alternativa al pescado fresco, en realidad es un alimento ultraprocesado que no aporta, ni de lejos, los mismos beneficios nutricionales.
Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en el foco este producto, recordándonos a través de un comunicado que, por muy práctico que sea, el pescado de verdad siempre será una opción mucho más saludable y recomendada por los especialistas.
¿Qué es y cómo se hace el surimi?
El surimi es una masa elaborada a partir de pescado triturado y procesado, a la que se añaden aromas, colorantes y otros aditivos para imitar el sabor y la textura de productos como el cangrejo, las angulas o el marisco.
A pesar de su larga historia en Japón, donde se originó como una forma de conservar excedentes de pescado, la versión moderna del surimi, industrializada en los años 70, tiene poco que ver con los métodos tradicionales.
El proceso de fabricación del surimi empieza eligiendo pescados de especies abundantes y de bajo valor comercial, como el abadejo, la caballa, la merluza o incluso el jurel. Estos se limpian y se trituran, lavándolo repetidamente con agua fría hasta obtener una pasta gelatinosa blanca que no tiene sabor, aroma y textura.
Esta base insípida se “enriquece” con unos ingredientes de muy poco valor nutricional e incluso nada saludables entre los que destacan: almidones, proteínas de huevo, leche o soja, colorantes y aromas artificiales, grasas vegetales, mucha sal y conservantes.
Ventajas y desventajas de este producto
A pesar de que la OCU no recomienda su consumo, es un hecho que el surimi es muy popular en las neveras de cualquier hogar, y esto se debe principalmente a que es un producto que viene listo para comer, limpio, sin espinas y es fácil de conservar. Además, otro punto a favor para los consumidores es que estos productos tienen un precio mucho más asequible si se compara con el marisco o las angulas a las que imita.
Sin embargo, la lista de desventajas del surimi que ha expuesto la organización en su informe es mucho más extensa:
- Perfil nutricional bajo: el surimi tiene más hidratos de carbono, menos proteínas y carece de nutrientes esenciales como el omega-3, las vitaminas y los minerales presentes en el pescado.
- Grasas de baja calidad: no ofrecen los beneficios para la salud que sí aportan las grasas presentes en el pescado azul.
- Alto contenido de sal: con un 1,8% de sal en promedio, supera los niveles recomendados, siendo una "bomba de sal", según la OCU.
- Producto ultraprocesado: su elaboración implica el uso de numerosos aditivos, potenciadores de sabor y conservantes que no suelen estar presentes en alimentos frescos y que no aportan ningún beneficio para la salud.
Por todo lo anterior, aunque el surimi puede ser una opción ocasional para incluir proteínas en la dieta o para cuando no haya tiempo en la cocina, no debe sustituir al pescado fresco, que es mucho más saludable por su riqueza en omega-3, vitaminas y minerales, entre otros muchos beneficios.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es