El automóvil español asume la baja demanda europea con un 'frenazo' en la producción

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Nuevo 'frenazo' en la producción de vehículos de la industria española. En este caso, condicionado por los desajustes en los últimos meses del año 2023, que alteraron la evolución mensual de la serie de producción y por las consecuencias de la DANA en los procesos de abastecimiento, que han condicionado la producción en algunas fábricas. Todo ello influye a que las fábricas españolas ensamblasen casi 215.000 unidades en noviembre, lo que supone un profundo 18% menos que en el mismo mes del año pasado.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes Anfac, que cifra en 2.237.299 los vehículos que han salido de las plantas españolas a falta de un mes para cerrar el ejercicio y confirma un retroceso del 3,1% con respecto al periodo comparable de 2023. Tal y como vienen advirtiendo los productores en los últimos meses, "si no hay demanda, no hay producción", y en un escenario donde los principales socios de exportación como Alemania o Francia caen en ventas, las fábricas españolas se resienten.

Alerta en la producción de electrificados​


Pero, es en los vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) donde el sector enciende la alerta. Si agregamos los últimos datos de noviembre -que reflejan un desplome interanual del 58%- en los once primeros meses del año esta disminución se sitúa en el 28%, al fabricarse un total de 190.888 modelos electrificados, lo que se traduce en una cuota de mercado de 8,5%, tres puntos porcentuales menos frente al año pasado.

"La situación del vehículo electrificado es aún más difícil. En lo que va de año, su producción ha disminuido cerca de un 30%. Esto es un síntoma de que, o se toman medidas efectivas para estimular el mercado, en España y en Europa, actuando también de modo contundente para eliminar las dudas en los usuarios y señalar un camino claro, o nos quedaremos atrás en la carrera del vehículo electrificado", advierte José López-Tafall, como director de Anfac.

Situación idéntica en las exportaciones​


En cuanto a las exportaciones, en noviembre se enviaron fuera de las fronteras españolas casi 190.000 vehículos, lo que, al igual que ocurre en la producción, evidencia una reducción del 19,9% con respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, esta caída disminuye significativamente al 4,4% si tenemos en cuenta el acumulado anual, habiéndose exportado en los once primeros meses del año 1.988.431 vehículos.

En cualquier caso, el peso de la exportación continúa siendo un pilar estratégico para las plantas españolas, ya que casi el 90% de los vehículos fabricados este año se ha destinado al mercado exterior. Si nos centramos en el destino de los modelos fabricados en el territorio nacional, Europa vuelve a ocupar el primer puesto con un 94,3% de los envíos de vehículos en noviembre, lo que supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023. Siendo Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía -por este orden- los principales importadores.

 

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