El arzobispo de Valencia, en el funeral de la DANA: "Que las diferencias no lleguen a convertirse en divisiones"

wyman.jett

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63
misa-funeral-por-los-52160623.jpeg

El primer homenaje en memoria de las 222 víctimas mortales confirmadas de la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre se ha celebrado esta tarde en la catedral de la capital del Turia en medio de escenas de profunda emoción y duelo tras la catástrofe. Organizada por el Arzobispado de la ciudad y con una llamada a la unidad política y social y una voluntad de ofrecer consuelo a los creyentes, la misa funeral ha contado con la presencia de los reyes Felipe y Letizia, con los ministros María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Diana Morant (aunque sin el presidente Pedro Sánchez), con Carlos Mazón y su Consell en pleno, otros presidentes autonómicos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como con los alcaldes de las localidades devastadas. Sin embargo, pese a la polémica de los últimos días, los verdaderos protagonistas han sido los familiares de los fallecidos, que en un número superior a 400 han ocupado la zona central del templo, completamente abarrotado y que al final del acto han sido saludados por los monarcas durante largos minutos. Fuera, un importante dispositivo de seguridad ha blindado las plazas que rodean la seo, donde se han registrado algunas protestas de allegados de las víctimas contra la gestión política de la catástrofe.

La llegada de los reyes se ha producido alrededor de las 18.50 horas, cuando han descendido del coche oficial junto a la puerta de los Hierros de la catedral, donde han sido recibidos con una fuerte ovación por parte de los ciudadanos allí congregados. Tras ser saludados por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, los reyes han entrado al templo y se han situado en la zona reservada para ellos junto al altar. Las autoridades, en cambio, han entrado por la puerta de la Almoina, junto al Palacio Arzobispal, donde el cordón policial era más amplio. En el interior de la catedral, los gestos de todos los dirigentes políticos eran serios y cargados de tristeza.

El arzobispo Benavent ha concelebrado la eucaristía con los párrocos de las zonas afectadas, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el Cabildo. La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido trasladada esta mañana desde la Basílica y ha quedado situada en el lado derecho del presbiterio con un manto de color morado en señal de duelo. En su homilía, Benavent ha aludido, sin nombrarlas explícitamente, a las diferencias políticas en la gestión de la emergencia. Según ha dicho, el sufrimiento "se superará si juntos somos capaces de ponernos en pie, de ponernos de acuerdo por quienes sufren: que las diferencias no lleguen a convertirse en divisiones, que las perspectivas distintas no perjudiquen a los más necesitados, que los intereses propios no prevalezcan sobre el bien común. Solo así podremos mirar el futuro con esperanza y este debería ser un fruto en el corazón de todos vosotros".

El prelado ha destacado el papel de las comunidades parroquiales, de los cuerpos de seguridad y de los voluntarios en la ayuda prestada a los damnificados y ha mostrado su voluntad de cercanía con las víctimas y sus familiares como forma de ofrecer consuelo. "El bien ha de ser valorado venga de donde venga, y esta experiencia de cercanía a los que sufren nos ha ayudado a sentirnos hermanos de todos", ha afirmado.

"Compartimos el sufrimiento de todos, queremos estar cerca de todos. Los cristianos no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento. Al visitar las localidades afectadas he percibido la tristeza de las miradas, el dolor y el sufrimiento de muchas personas", ha añadido el arzobispo de Valencia. Aun así, ha manifestado "hay dolores que no podemos curar", por lo que ha defendido: "Únicamente podemos ayudarles a llevar su cruz". Benavent ha defendido la celebración del funeral como "un gesto de cercanía", de "consuelo a las familias de fallecidos y desaparecidos, la esperanza a quienes viven las consecuencias de esta tragedia".

En su alocución, el arzobispo ha afirmado que la esperanza "debe iluminar nuestra vida, incluso en los momentos más difíciles" como los que viven ahora las familias de las víctimas. "Hemos visto experiencias de solidaridad, personas que han arriesgado sus vidas para salvar los de otros, a asociaciones ofreciendo locales, el testimonio de miles y miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes que de manera espontánea se han ofrecido, la profesionalidad de los cuerpos de seguridad…". Benavent ha defendido estos gestos como "pequeños brotes en medio de un desierto".

Quejas de los damnificados​


Por la mañana, antes del funeral, la Asociación de Damnificados por la Dana Alfafar/Horta Sur ha dicho que se negaba a "compartir espacio" con "ningún representante político estatal o autonómico" ya que asegura que se han sentido y sienten "en situación de olvido absoluto" y no quieren que aprovechen "un acontecimiento tan íntimo y sentido" como el funeral celebrado esta tarde en la catedral de Valencia "para conseguir limpiar una imagen manchada por el barro, pero sobre todo por la desidia y la impunidad de la clase política", ha denunciado la entidad. La asociación ha expresado su "absoluta indignación" por el "imperdonable olvido y desprecio" hacia las 222 víctimas mortales y las 4 personas desaparecidas y sus familias "por parte de las instituciones encargadas de organizar un acto tan solemne y relevante", en este caso el Arzobispado de Valencia.

Homenaje oficial conjunto​


El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su voluntad de organizar un homenaje a las víctimas de la DANA "cuando corresponda" y de manera coordinada con el Gobierno. "Es lo mínimo que podemos hacer y tenemos que hacer un pequeño o un gran esfuerzo para que sea así". Mazón ha explicado que el Consell ha estado "hablando" con el Ejecutivo central sobre celebrar un acto conjunto "cuando corresponda" y "de manera coordinada". "Es muy importante que demos la mejor imagen y coordinación", ha indicado. Por otro lado, preguntado por si tiene previsto reunirse con los familiares, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que no se ha planteado "todavía" y ha mostrado su intención de hacerlo en el futuro, respetando la actual "fase de duelo".

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba