Lesly_Swaniawski
New member
No hay nada que nos confirme que el año que viene va a ser distinto a este. Mañana seguirá siendo hoy. Y en el horizonte de este mundo que gira y gira sin que nadie pueda bajarse de su enloquecida calesita, los caballos no son de cartón. Sino bronces equestres de guerreros. Mañana, como ayer, seguirán anunciándonos los profetas de la psiquiatría que la soledad será la próxima pandemia, algo que no dudo en absoluto, porque ya me lo cantó, a su manera Sting y sus policías, con aquel So lonely donde confesaba «que nadie ha llamado a mi puerta/durante mil años o más». Hay puertas, como la de Morrison, que también chirriaban de miedo a la soledad y que solo las golpeaba el viento del final apocalíptico: «Matar, matar, matar, matar/este es el fin mi hermosa amiga». Esa canción la musitan, bajo la espesa negrura del miedo, los niños desamparados por los misiles en Israel, en Siria y en Ucrania. Este es el fin, mi hermosa amiga. Pero en el fondo de la botella hay un gusano de optimismo y uno se queda agarrado a aquella estrofa de Fito Cabrales: «menos mal que los rifles/no matan las palabras.»Hoy es ayer y pasado mañana. Y hay pocas cosas para creer que las uvas que algunos se tomarán a las doce en punto de la noche, no se convertirán en las uvas de la ira de los asesinos de mujeres. La plaga no hay millonada que la retranquee. Y los más jóvenes, adolescentes casi, niegan la mayor, asegurando que la violencia de género no existe. Deberían pasearlos por los campos santos y que leyeran en voz alta, hasta memorizarlas, los nombres de las caídas en las trincheras del dolor, las angustia y la desolación. El mundo anda bocabajo y, como las tortugas, le resulta imposible volver a una situación decente. Desde China a Rusia, desde Corea a Estados Unidos, desde Senegal a Bruselas. Todos estamos dentro de la batidora enloquecida que es el mundo post pandemia, donde las principales potencias aspiran a gobernar un mundo distinto bajo un nuevo orden que se anuncia poco amigo de las libertades. ¿Recuerdan la letra del tema de Triana «Rumor»? «La guitarra a la mañana le habló de libertad…» Vayan afinándola porque se nos echan encima tiempos donde los viejos les contarán a sus nietos lo que fue de ella. Hay una agenda con la que me limpiaría los mocos que, en nombre de un mundo mejor, lo están quebrando, para que ni el mar ni el campo sean productivos, cambiando almendros por paneles solares y paro donde antes había riqueza. En esos campos trabajan cada vez más los que nacieron de la semilla negra de Radio Futura. Preciosa canción, tan profética: «Esos dos negros detrás del cristal son dos negros cautivos mirando el mar». Un mar, desde Canarias a Lampedusa, que mueve olas de lágrimas negras y beneficios sucios de los nuevos señores de la trata y el narco. No. Mañana será como hoy. Pero siempre nos quedará un punzón y la corteza de un roble donde darle gracias a la vida y al amor que alguna vez lo fue, cantando con Jarabe de Palo aquello de «Eso que tú me das/es mucho más de lo que pido». Échenle casta y sean felices.
Cargando…
www.abc.es