A sus 54 años, Ricardo Sunderland ha sido confesor de más de 250 consejeros delegados y directores generales de grandes empresas de diferentes industrias y geografías desde su puesto de socio en Egon Zehnder. Tras una larga trayectoria como banquero, este mexicano, residente en Estados Unidos, asegura que es en este trabajo donde encontró su verdadera vocación. “No soy coach ejecutivo, soy coach transformacional”, aclara por videoconferencia desde San Francisco, “lo que significa que ayudo a conectar el corazón y la espiritualidad de los líderes, para que no solo sean exitosos sino que también sean felices. Al generar coherencia entre la cabeza, el corazón y la acción, permito que los directivos sean más humanos y logren generar equipos más sólidos”.
Seguir leyendo
Biografía
Orígenes. Nació en Ciudad de México en 1969. Se puso a trabajar en la empresa familiar a los 14 años y permaneció en ella hasta los 23.
Carrera. Trabajó en Citigroup durante ocho años en México y en Estados Unidos, donde acabó siendo director financiero en la sede de Florida. Se movió a KPMG como consultor de estrategia e integración de sistemas y regresó a México, donde lo nombraron responsable de Servicios Financieros para Latinoamérica como socio de la consultora. En tiempos de Enron, decidió volver a la banca y contactó con el cazatalentos Egon Zehnder. La firma decidió ficharlo y lleva 17 años en ella, los últimos 15 en sus oficinas de San Francisco, donde ejerce de socio especialista en transformación.
Familia. Casado y con tres hijos.
El aliado de los directivos para ser felices
Ricardo Sunderland, socio de la firma de cazatalentos Egon Zehnder, propugna que los consejeros delegados tomen conciencia del poder de su energía y eviten sus dobles vidas
elpais.com