Anastasia_Johnston
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 44
Las familias españolas acumulaban al cierre del primer trimestre de este año ahorro financiero (no inmobiliario) por valor de 2,88 billones de euros. Un dinero que se reparte entre depósitos bancarios, fondos de inversión, letras del Tesoro, seguros, fondos de pensiones y Bolsa. Después de casi una década de tipos cero o negativos, iniciada en 2013 por parte del BCE, el precio del dinero comenzó a subir en julio de 2022 y llegó hasta el 4,5% el pasado mes junio cuando la presidenta del BCE, Christine Largade, comenzó un nuevo ciclo de caídas en los tipos de interés.
Seguir leyendo
El miedo a la Bolsa
El miedo de las familias a la inversión en Bolsa también se ha dejado ver en este periodo de giro abrupto de los tipos. La inversión directa en acciones cotizadas ascendía en 2022 a 109.878 millones de euros y a marzo de este año se situaba en 140.830, con un aumento del 28,1%. Una subida del ahorro que se explica más por la revalorización de las acciones en este periodo que por la entrada de dinero fresco. El 27 de julio de 2022, cuando el BCE comenzó la subida de tipos, el índice Ibex 35 de la Bolsa española se movía en los 8.124 puntos y ahora ronda los 11.800, lo que supone una revalorización del 45%. Y es que, a veces, el riesgo tiene su recompensa.
El ahorrador español desperdicia una gran oportunidad
El periodo de altos tipos de interés llega a su fin. Los inversores españoles no han sabido aprovechar la coyuntura para sacar más rendimiento a su dinero
elpais.com