pacocha.freeman
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 82
2024 termina con un marcado acento femenino en la música. También en España, donde el nombre de muchas artistas femeninas han retumbado dentro de nuestras fronteras por diferentes razones.
Entre ellas, dos artistas que pasaron como un auténtico vendaval por nuestro país. Primero, Taylor Swift, que no solo llenó dos veces el Santiago Bernabéu en mayo, sino que dejó un reguero multicolor de fans por toda la capital durante las dos jornadas en las que, literalmente, puso patas arriba la capital española.
La estadounidense dio el relevo a Karol G, que subió la apuesta y llenó hasta en cuatro ocasiones el coliseo madridista ya bien entrado el verano, en pleno julio, tiñendo de rosa las calles de la ciudad.
Precisamente, en esa ápoca del año, sonaban dos canciones que, a la postre, acabarían convirtiéndose en fenómenos del año. Una es, precisamente, Si antes te hubiera conocido, de la colombiana, realmente la canción del año para muchos; la otra, más de la época estival, una desconocida Isabel Aaiún irrumpió en el panorama musical como una Potra Salvaje que no dejó de sonar ni siquiera en el vestuario de la selección española de fútbol durante la Eurocopa en la que se proclamó ganadora.
Este año, además, marcó la vuelta a los escenarios de Amaia Montero. No como se espera que lo haga, con un disco y una gira, sino como un aperitivo que fue tan inesperado como especial para sus fans. Y es que la cantante donostiarra, que no se subía a un escenario desde hacía años, lo hizo de la mano de Karol G, en uno de sus cuatro conciertos en Madrid.
Precisamente sus excompañeros de La Oreja de Van Gogh han vivido un fin de año agitado tras la abrupta salida de su vocalista, Leire Martínez, a su vez sustituta de Amaia en el grupo, después de 17 años en la formación. Un abandono en malos términos y con un claro enfrentamiento entre la artista y los músicos que ha acabado con la banda en un limbo y un prometedor inicio de carrera musical para la guipuzcoana.
Polémica también con el nuevo y flamante recinto para albergar conciertos en España, el nuevo Bernabéu. Después de acoger shows de artistas como las citadas Karol G y Taylor Swift, además de otros como Manuel Carrasco, Duki o Luis Miguel, tuvieron que cancelar otros programados como los de Aitana, Lola Índigo o Dellafuente.
Todo porque hay hasta once expedientes sancionadores abiertos contra siete promotoras por exceder los niveles de ruido permitidos en los conciertos celebrados en el estadio madridista.
Pese a reubicar los nuevos shows, el Real Madrid ha reiterado que no puede asegurar ninguna fecha hasta que no se realicen las pertinentes pruebas que permitan garantizar que los promotores de los conciertos estén en condiciones de cumplir con la normativa, una vez implementadas las medidas puestas en marcha en coordinación con las administraciones públicas.
Myke Towers y Karol G, los más escuchados en España
En el plano particular, Myke Towers ha concluido 2024 como el artista más escuchado en España a través de Spotify, mientras que Si antes te hubiera conocido de Karol G se ha convertido en la canción más reproducida, según el tradicional balance anual de la plataforma sueca de streaming.
Este país sigue así un curso diferente a las tendencias mundiales, según las cuales Espresso de Sabrina Carpenter ha sido el tema de mayor éxito y Taylor Swift, por segundo año consecutivo, la artista con mayor número de reproducciones, en parte gracias a su The Tortured Poets Department: The Anthology, que fue el disco con más escuchas.
Las grandes figuras de la música urbana latina copan casi todas las clasificaciones españolas, pues otro puertorriqueño, Bad Bunny, aparece en segundo lugar como el artista más reproducido, seguido del colombiano Feid.
Cargando…
www.20minutos.es