Orlando_Ebert
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 64
La centralita del teléfono de emergencias 112 en la Comunidad de Madrid recibió la pasada madrugaba, festividad de Nochebuena, 1.846 llamadas, lo que supone un 7,3% de comunicaciones que el año pasado. Son datos oficiales de actividad que ha facilitado la Agencia de Seguridad y Emergencias, cuyos profesionales han constatado un repunte de sucesos como peleas o intoxicaciones etílicas.
Desde la medianoche del miércoles hasta las 9.00 horas, los avisos recibidos en el 112 han comunicado 161 reyertas y agresiones (un 61% más que la Nochebuena de 2023), 37 incendios (un 54,2% más que el año pasado) o 66 intoxicaciones etílicas que han supuesto un 40,4% más de las comunicadas hace ahora un año.
También se han atendido 22 comunicaciones por accidentes de tráfico, frente a las 20 que se recibieron en 2023, lo que supone un repunte del 10% de este tipo de incidencias en la región. Pese al aumento del número de llamadas e incidentes, la mayoría de las atenciones que se han llevado a cabo han sido de carácter sanitario, de acuerdo con fuentes del 112 de la región, y ninguna ha revestido de gravedad o de especial relevancia.
Esta es una circunstancia que también se ha dado en la central de Emergencias de la capital, que desde las 20.00 horas del día 24 hasta las 9.00 del de Navidad han realizado más de un millar de intervenciones: 353 han sido llevadas a cabo por el Samur, 108 por los Bomberos de la ciudad y 879 por la Policía Municipal.
Un atropello grave, un choque entre una moto y un turismo y la explosión de un patinete han sido los sucesos de mayor relevancia atendidos por el personal de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que también ha registrado un repunte de los avisos con respecto a 2023.
En la capital se han registrado durante la pasada Nochebuena 39 intoxicaciones etílicas, 37 agresiones sin heridos graves y varios accidentes de tráfico, siendo dos de ellos de especial entidad. Uno ha sido un atropello en la calle de San Francisco de Sales, en Chamberí. Sobre las 21.00, un joven de 22 años fue arrollado por un vehículo y como consecuencia del impacto entró en parada cardiorrespiratoria.
En un primer momento, hasta el lugar acudieron dos agentes de Policía Municipal que comenzaron la reanimación cardiopulmonar, unas maniobras que continuaron los sanitarios de emergencias pocos minutos después. El joven presentaba un traumatismo torácico y craneoencefálico severo.
El personal del Samur logró estabilizar al joven y lo trasladó en estado muy grave al hospital Clínico San Carlos. Una psicóloga de Samur atendió a su familia, que vivía muy cerca y acudió al lugar del siniestro.
El segundo accidente destacado de la pasada noche fue un accidente en la avenida de Buenos Aires, en el distrito de Puente de Vallecas, en el que se vieron involucrados un coche y una moto. El Samur atendió a tres personas, entre los que se encontraba uno de los ocupantes de la moto, un hombre de 45 años que presentaba una fractura abierta de pierna y otra cerrada en un brazo. Fue trasladado como potencialmente grave al Gregorio Marañón.
En la moto también viajaba una mujer de unos 40 años que sufrió una fractura de pierna y fue evacuada al 12 de Octubre de Madrid. Asimismo, los sanitarios asistieron a una niña de unos 10 años que iba en el coche involucrado en el siniestro y que sufrió unos cortes por cristales. También fue trasladada al Gregorio Marañón.
En ambos casos, la Unidad Judicial de Tráfico de Policía Municipal se ha hecho cargo del atestado y está investigando las circunstancias de los accidentes.
Una patinete eléctrico explota en un piso
Otro de los sucesos más reseñables de la noche en la capital fue una nueva explosión de un patinete eléctrico en el interior de una vivienda situada en la avenida de Monte Igueldo, en el distrito de Puente de Vallecas. La explosión fue de tal calibre que tiró un tabique entre dos pisos y afortunadamente no dejó heridos. Los hechos están siendo investigados por la Policía Municipal y obligaron a intervenir a los bomberos de la capital, que superaron las 108 intervenciones durante la madrugada.
Entre otros servicios, los bomberos tuvieron que sofocar incendios en 20 contenedores y realizaron 17 rescates en ascensores. Además, atendieron seis avisos por olor a gas y ocho fuegos en viviendas, así como 13 aperturas de puertas por distintos motivos.
La actividad de la Policía Municipal, además de centrarse en la atención de los accidentes de tráfico registrados en la capital, también pasó por la inspección de locales. Visitaron hasta 259 y detectaron incidencias en 21. Todas tuvieron carácter leve salvo una: un incumplimiento de horario de apertura que se considera grave. Los agentes también han gestionado 293 quejas por ruidos, una decena más que el año pasado.
El 112 de Madrid atiende en Nochebuena casi 2.000 llamadas: más peleas e intoxicaciones etílicas
Las emergencias suben en la región con respecto a 2023, pero no ha habido incidencias de especial gravedad.
www.20minutos.es