bednar.reece
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 58
"Vivienda pública, asequible y para siempre", defendía hace unos días la ministra Isabel Rodríguez para ilustrar el planteamiento bajo el que el Gobierno quiere impulsar una "gran" empresa pública que construya y gestione desde la Administración General del Estado pisos con los que contribuir a resolver la crisis habitacional. La vivienda pública funciona como 'cortafuegos' ante la escalada de precios, asegurando un techo asequible y amortiguando las tensiones del mercado libre. Sin embargo, el parque público español es muy escaso. Desde 2015 se construyen apenas 8.000 viviendas protegidas al año, una cifra a la que se le suma el problema de que buena parte de las puestas en pie antes del estallido de la burbuja inmobiliaria ha acabado en manos privadas.
Según datos del Ministerio de Vivienda, en la primera mitad de 2024 se han construido 4.551 pisos con algún tipo de protección pública -la inmensa mayoría al amparo de planes autonómicos-, 276 más que el año pasado por las mismas fechas. Pese al leve repunte, el comportamiento está siendo muy parecido al del año pasado, cuando se levantaron 8.847. Al igual que la de inmuebles libres, la promoción de viviendas protegidas lleva lastrada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En los últimos ocho años se han finalizado casi el mismo número de casas protegidas que solo en 2008. De construirse más de 60.000 pisos protegidos al año -incluso 85.000 en 1997- pasaron a finalizarse 53.332 en 2012, 17.059 en 2013 con los últimos coletazos del boom inmobiliario y 7.931 en 2015. "Ha caído toda la construcción, pero la de vivienda pública es prácticamente nula", reconoce Josep Maria Raya, catedrático del Tecnocampus en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) especializado en asuntos inmobiliarios, que apunta como causas a la falta de inversión pública y a unas rentabilidades poco atractivas para el sector privado.
El 'agujero' en la vivienda pública: apenas 8.000 pisos protegidos construidos cada año y la mayoría destinados a la compra
El parque público representa solo el 2,5% del stock total, alejado del 9% en el que se sitúa la media europea.
www.20minutos.es