jamel.oreilly
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Ebro anunció el pasado 23 de noviembre su regreso a la producción de automóviles en la fábrica ubicada en la Zona de Franca de Barcelona gracias al acuerdo con la firma china Chery que también es propietaria de Omoda o Jaecco. El renacimiento de la marca española coincide con el 70 aniversario de su fundación.
En definitiva, este proyecto de reindustrialización, que se inició en marzo de 2023, supone también la recuperación de los puestos de trabajo en la factoría barcelonesa y la presentación de los dos modelos SUV que se comenzarán a fabricar en este emplazamiento.
¿Qué modelos tiene previsto Ebro fabricar en la planta de Barcelona?
El primero de ellos, que ya ha empezado su producción, es el s700 que se caracteriza por ser un SUV de tamaño medio y que cuenta con una motorización híbrida enchufable PHEV y otra de gasolina.
Este todocamino tiene una longitud de 4,51 metros y una anchura de 1,86 metros. El otro modelo, denominado s800, ya es más grande como lo demuestra su longitud de 4,72 metros de largo. Los motores disponibles para esta carrocería son los mismos que los del s700.
Asimismo, ambos modelos presentan un diseño de líneas clásicas en el que destaca sobre todo un interior que incluye una doble pantalla panomárica y un maletero espacioso.
Por el momento, la compañía española aún no ha especificado el precio de ambos vehículos, pero ha dado pistas acerca de que será competitivo con el resto de los vehículos que militan en uno de los segmentos de moda como es el de los SUV.
¿Qué motores tendrán estos dos modelos de EBRO?
Ambos modelos cuentan con una motorización híbrida enchufable que dispone de un motor de gasolina turboalimentado con 1,5 litros de cilindrada al que se suma otro eléctrico para una potencia final en su conjunto de 350 CV. Sobresale en este caso por una autonomía en modo eléctrico de más de 90 kilómetros.
Por otro lado, existen también versiones con motor de combustión. En este caso hablamos de un 1.6 litros turbo que genera una potencia de 150 CV y un par máximo de 275Nm. Al igual que el PHEV, este motor dispone de una caja de cambios automática y la tracción es a las ruedas delanteras.
¿Qué historia tiene la marca Ebro?
La firma nace en 1954 de la mano de la compañía Motor Ibérica S.A. tras nacionalizarse las factorías de Ford en España. En un principio, Ebro comienza fabricando vehículos agrícolas y camiones, como su modelo C-153, que llega al mercado en 1966.
A partir del año 1967, la firma llega acuerdas con varios fabricantes como Alfa Romeo, Perkins o Jeep, por lo que comienza a utilizar sus mejoras en los motores, y aparece la furgoneta Ebro F-100.
Durante la década de los 70 presenta más modelos como la Ebro F-108 o el camión F-260. Por último, en el año 1981, Nissan Motor adquiere el 55% del capital social de Ebro, y, finalmente, en 1985 se hace con los derechos de Ebro y Motor Ibérica, por lo que la marca deja estar en el mercado hasta su actual regreso.
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