jtorp
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 36
El Black Friday se celebra este viernes 29 de noviembre en España, marcando el inicio de la temporada de las compras navideñas y, a su vez, un momento clave en los intentos de fraude a los usuarios. Con millones de internautas en todo el mundo buscando los mejores descuentos en comercios electrónicos, la probabilidad de ser estafado aumenta de forma significativa, ya sea por la creación de sitios web falsos o el envío de mensajes con phishing.
Josep Albors, director de investigación y concienciación en ESET España, afirma en una nota de prensa que, "sin duda, estamos ante uno de los periodos favoritos del año para los ciberdelincuentes. La intensa actividad comercial y el alto volumen de envíos convierten esta temporada en un caldo de cultivo ideal para todo tipo de estafas".
Una encuesta elaborada por NordVPN señala que alrededor de dos millones de españoles han sufrido en el pasado alguna estafa de este tipo durante esta temporada de descuentos.
Pero, ¿qué fraudes son los más populares? Entre las amenazas más frecuentes destacan los ataques tipo phishing, la difusión de enlaces falsos con aparentes descuentos, la creación de sitios web fraudulentos que imitan el aspecto de las marcas oficiales, el smishing a través de SMS, el quishing por medio de códigos QR y elskimming para robar información de tarjetas de crédito.
Estas son las estafas más populares en el Black Friday
ESET, compañía de ciberseguridad, revela las cuatro estafas más comunes durante el Black Friday en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación:
- Fraudes con phishing: Los usuarios pueden recibir mensajes en las redes sociales o en las plataformas de correo electrónico que simulan ser marcas populares, prometiendo grandes descuentos o premios. Al hacer clic en los enlaces incorporados, las víctimas son redirigidas a sitios fraudulentos donde los ciberdelincuentes pueden robar información sensible.
- Aplicaciones falsas de tiendas y cupones de descuento: Las aplicaciones fraudulentas, que simulan ser legítimas, solicitan permisos para acceder a datos personales o información bancaria, poniendo en riesgo la privacidad de los internautas al descargarlas.
- Las estafas de entregas fallidas: Estos avisos, enviados a través de SMS o correo electrónico, incluyen un enlace que, al hacer clic, solicita datos bancarios o descarga malware en el dispositivo de la víctima.
- Ofertas 'demasiado buenas' en páginas web falsas: Los ciberdelincuentes diseñan estos sitios webs para imitar a tiendas reconocidas, con el objetivo de capturar datos bancarios y personales.
Consejos para evitar las estafas durante el Black Friday
Para no caer en estas trampas es recomendable analizar con detalle el correo electrónico que se ha recibido, comprobar si la URL es legítima y tener en cuenta que, casi nunca, hay ofertas 'demasiado buenas'. No obstante, desde 20Bits ofrecemos un listado de consejos para evitar los fraudes:
- Usar plataformas oficiales: Es recomendable buscar las mejores ofertas en plataformas contrastadas y oficiales.
- Las webs anticuadas no son confiables: La maquetación y el aspecto de un comercio electrónico son dos características a tener en cuenta, debido a que los consumidores evitan las páginas anticuadas para eludir las posibles estafas.
- Revisar la información legal: Los internautas pueden conocer el NIF, la razón social u otros datos de la compañía para comprobar de que no se trata de una estafa.
- Comprobar los métodos de pago: Cuantos más métodos de pago permita la página web más fiable es. Además, es fundamental prestar especial atención a los ecommerce que solo permiten transferencias o pagos con Western Union, debido a que podría tratarse de un sitio fraudulento.
- Verificar que una página web tiene el certificado SSL: Este certificado asegura la privacidad de los datos para evitar que no sean filtrados,
- Comprobar opiniones: Hay que prestar atención a las experiencias de otros internautas a través de las opiniones para comprobar si el proceso de compra es seguro o no.
Cargando…
www.20minutos.es