Brendan_Barrows
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 54
Una reyerta multitudinaria en la plaza del Dos de Mayo de Madrid se ha saldado con diez detenidos aunque en la pelea participaron hasta 30 personas. La Policía Municipal actuó gracias a que los agentes de paisano que patrullaban la zona detectaron una riña y pidieron refuerzos a las unidades centrales de seguridad, según ha relatado la vicealcaldesa y responsable de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. No han podido, en cambio, utilizar las cámaras instaladas en el entorno para mejorar la seguridad porque todavía falta la autorización de la Comisión de Videovigilancia. Sanz ha pedido a la Delegación de Gobierno que, en la medida de lo posible, "agilice esos trámites para tenerlas operativas cuanto antes".
Las 16 cámaras están instaladas en esta céntrica plaza y "listas para funcionar" pero falta ese permiso para que puedan empezar a grabar y a cumplir su función: mejorar la seguridad. En la misma situación se encuentran los quince dispositivos instalados en Plaza Elíptica. Estas dos plazas cuentan con cámaras de enfoque fijo que garantizan la grabación continua de todo su campo de visión con inteligencia artificial. Esto permitirá que, durante la captura de la imagen, se identifiquen varios elementos al mismo tiempo, los cuales serán etiquetados y luego se podrán buscar atendiendo a unas características. Lo harán cuando la Comisión de Videovigilancia autorice las grabaciones.
Sanz ha recordado que la instalación de este medio de seguridad ciudadana sigue un calendario. Por eso, en el caso de las cámaras de la calle Cullera y los parques Calero y Pradolongo, el plazo para que empiecen a estar operativas es mayor. Ya está autorizado el contrato de suministro e instalación para que las 37 nuevas cámaras también dotadas con inteligencia artificial empiecen a instalarse a principios de 2025. Las empresas tienen un plazo de entre seis y nueve meses de ejecución para colocarlas y la vicealcaldesa espera que "en el último trimestre del próximo año puedan estar ya operativas". También tienen que recibir el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia.
Estos dispositivos dotados con inteligencia artificial tienen una doble función: servir como efecto disuasorio y esclarecer hechos delictivos como el ocurrido la madrugada de este domingo en la plaza Dos de Mayo. Los arrestados en la reyerta multitudinaria son jóvenes de entre 20 y 25 años y algunos tienen antecedentes policiales. Los agentes tuvieron que intervenir en la pelea en la que los implicados llegaron a tirar contenedores de basura y rompieron elementos del mobiliario urbano. El origen de la discusión podría ser el menudeo de drogas en la zona, que han criticado en varias ocasiones los vecinos.
Esta histórica plaza del distrito Centro también va a ser sometida a una reforma por parte del Ayuntamiento de Madrid. Los residentes esperan que con ella el corazón de Malasaña vuelva a convertirse en un "espacio amable". Esas obras van a ser importantes porque "van a ayudar, desde el punto de vista de la seguridad, en ciertas zonas más inaccesibles, oscuras y complicadas", asegura Inma Sanz. Eso sí, considera que es una actuación "a medio plazo", por lo que también tiene que continuar la actuación policial y vuelve a reclamar que las cámaras de videovigilancia puedan estar en funcionamiento.
Cargando…
www.20minutos.es