Kenyon_Fritsch
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 68
Corea del Sur ha cerrado 2024 con uno de sus meses más convulsos. Este último domingo del año el país ha experimentado la que es ya la peor tragedia área de su historia después de que un avión en el que viajaban 181 personas se estrellase mientras intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Muan, al sur del país. Casi todos ellos, con la única excepción de dos únicos supervivientes, han acabado perdiendo la vida. Y este siniestro, además de haber producido una gran conmoción en todo el país, se produce en medio de una gran inestabilidad política, con la destitución de dos presidentes en menos de 15 días y con una rivalidad con su vecina Corea del Norte que no ha dejado de crecer.
Fue a principios de diciembre cuando todo parecía saltar por los aires. El 3 de diciembre, quien lideraba por aquel entonces el país, el presidente Yoon Suk Yeol, decidió declarar la ley marcial después de acusar a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y paralizar al Gobierno con actividades contra el Estado. Tras varias horas caóticas en la capital, y con miles de personas que salieron a las calles en señal de protesta, el mandatario acabó revocando la norma después de que así lo decidieran la mayoría de los parlamentarios surcoreanos, que estuvieron reunidos hasta altas horas de la madrugada.
Pese a ello, su decisión agitó toda la política del país y ha acrecentado un camino lleno de piedras. Mientras las protestas en las calles continuaban, el dirigente perdió la confianza de su propio partido y los seis partidos opositores, encabezados por el Partido Demócrata (PD), presentaron una moción para destituirle y juzgarlo políticamente. Además, la Policía abrió una investigación contra él por haber cometido supuestamente un delito de traición tras la declaración de la norma.
Días después de todo ello, el propio Yoon Suk Yeol pidió disculpas por lo ocurrido en una rueda de prensa, alegando que su decisión fue fruto de la "ansiedad" y de la "desesperación". "Dejo en manos del partido descubrir cómo estabilizar la situación política, incluso durante mi mandato", llegó aseverar en esa comparecencia. Su propia formación, de hecho, llegó a bloquear finalmente el impeachement que había presentado la oposición ausentándose de la votación del 7 de diciembre, con lo que la moción de censura fracasó en un primer momento.
Hubo que esperar otros siete días más, al 14 de diciembre, para que el Parlamento surcoreano acabara destituyendo al mandatario con una nueva moción en la que 200 parlamentarios -de un total de 300- acabaran votando a favor de que esta prosperase. Con una votación secreta, Yoon quedó inhabilitado de inmediato con el apoyo, además, de 12 parlamentarios de su propio partido a esta decisión.
En el transcurso hasta este momento, que produjo una gran celebración en las calles, las autoridades decidieron detener además al exministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, por su presunta implicación en la declaración de la ley de marcial. De igual forma, el Parlamento aprobó inhabilitar el ministro de justicia y al jefe nacional de Policía.
Otro presidente destituido
La salida de Yoon trajo consigo la decisión de que el primer ministro, Han Duck-soo, pasara a ocupar también de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno. Todo ello a la espera de que el Tribunal Constitucional del país determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna al declarar la ley marcial. Sin embargo, las declaraciones de Han en las que afirmaba que no nombraría a ningún juez del Tribunal Constitucional para ocupar los tres puestos vacantes en el organismo hasta que los partidos políticos alcanzasen un nuevo consenso político, acabó desatando también las críticas de la oposición.
Ante este escenario, el pasado jueves se presentó una nueva moción de censura, esta vez contra Han, que acabó siendo aprobada el viernes con 192 votos a favor y ninguno en contra después de que el presidente de la Asamblea Nacional decidiera que la moción podía ser aprobada con una mayoría simple y no con mayoría de dos tercios, una decisión que volvió a generar protestas entre un gran número de parlamentarios presentes en el hemiciclo. Con esta decisión, el cargo ha recaído ahora en Choi Sang-mok, que hasta ahora era vicepresidente del país, y que ha sido finalmente declarado presidente interino y primer ministro de la República de Corea.
El peor accidente aéreo del país
En medio de todo este clímax de inestabilidad, Choi, con tan solo dos días en el cargo, ha tenido que vivir el que se ha convertido en la peor tragedia aérea del país y una de las mayores de todo Asia. 179 fallecidos y únicamente dos supervivientes es el balance final de las 181 personas que viajaban a bordo del vuelo 7C2216 de Jeju Air, que acabó explotando tras impactar contra un muro al realizar un aterrizaje de emergencia.
Los hechos, que aún se investigan, apuntan a una colisión con una bandada de aves. Esta, al parecer, habría provocado que se produjera un fallo en el tren de aterrizaje, por lo que las ruedas del avión no habrían podido desplegarse, como tampoco los frenos. Tras derrapar 10 segundos sobre la pista de aterrizaje, la aeronave acabó chochando contra un muro y explotando, con lo que las llamas acabaron destrozando casi todo la infraestructura, a excepción de la cola del avión.
El siniestro ha provocado una gran oleada de conmoción en el país y Choi ha declarado siete días de luto nacional que han comenzado este lunes. Además, el mandatario ha declarado Muan, el lugar donde ha ocurrido el incidente, a 288 kilómetros de Seúl, como zona especial afectada por un desastre.
El Ejército surcoreano alerta sobre Corea del Norte
A todo ello se ha unido además una creciente tensión con Corea del Norte después de que este país decidiera enviar tropas a Ucrania para combatir junto a las fuerzas rusas. Sin confirmación oficial todavía por parte de Moscú o de Pionyang, la inteligencia surcoreana, junto a la estadounidense, ha sido una de las que ha confirmado estos hechos, alertando de que hasta Ucrania habrían llegado miles de militares norcoreanos, de los que alrededor de 1.000 ya habrían resultado muertos o heridos en la región ucraniana de Kursk.
Este mismo domingo, además, el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur ha advertido que su rival del norte ya está ultimando un nuevo despliegue militar de apoyo a Vladímir Putin que podría tratarse de apoyos adicionales o de una rotación para los que ya están en territorio europeo.
"Una evaluación integral de inteligencia muestra que Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas en Rusia, mientras que actualmente suministra lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 mm", describe el Ejército surcoreano en un comunicado. "También hay algunos indicios de que el Norte está cada vez más orientado hacia la fabricación y suministro de aviones no tripulados explosivos, revelados por primera vez durante la inspección in situ efectuada por Kim Jong Un en noviembre", alertan asimismo desde Seúl.
Cargando…
www.20minutos.es