Braeden_Schmidt
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
Este jueves 12 de diciembre de 2024 es una fecha que está, sin duda, marcada en rojo en el calendario para miles de ciudadanos españoles. Ese día, en Luxemburgo, a más de 1.600 kilómetros de la capital de España, sede el Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará una nueva sentencia sobre el IRPH que se espera sea definitiva para determinar la abusividad o no del polémico índice hipotecario y que podría cambiar el criterio del órgano jurisdiccional español.
En concreto, el Alto Tribunal europeo tendrá que pronunciarse sobre una nueva cuestión prejudicial que ha sido elevada en esta ocasión por el Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de Donostia-San Sebastián. Se trata de la sexta y última sobre el IRPH que los juzgados españoles han llevado a Europa para su resolución por parte del TJUE.
En las anteriores ocasiones, el TJUE no terminó de aclarar la situación: señaló que los consumidores deben recibir información suficiente y clara sobre el índice, pero dejó en manos de los juzgados españoles la responsabilidad de decidir si hubo falta de transparencia en su comercialización.
Sin embargo, en esta ocasión, todo apunta a que podría ser diferente porque la cuestión prejudicial plantea hasta 22 preguntas para responder de forma sencilla sin dar lugar a interpretaciones. "Este fallo podría marcar un antes y un después para miles de afectados", coinciden varios despachos de abogados y asociaciones de usuarios financieros, como Asufin, que espera "una sentencia clarificadora para los afectados" porque "el índice IRPH fue un despropósito que se colocó en muchísimas hipotecas de nuestro país". A continuación, 20minutos repasa las principales claves de esta nueva cita del TJUE con el IRPH y alguno de los aspectos más relevantes del índice.
¿Por qué es importante esta sentencia?
Desde Arriaga Asociados confían que esta sentencia del TJUE sobre el IRPH podría ser la "definitiva". "Las preguntas de esta cuestión prejudicial se han formulado de tal forma que Europa debería responder SI o NO a ellas", señala el despacho de abogados, que considera este aspecto relevante porque se "intenta evitar respuestas teóricas e interpretables que alargan el conflicto". ¿Es el IRPH un índice abusivo? o ¿Constituye su aplicación una práctica desleal? son dos de las preguntas planteadas.
¿En qué se centra esta cuestión prejudicial?
Las 22 preguntas planteadas en la cuestión prejudicial se centran en "si el IRPH es abusivo y si su imposición sin información constituyó una práctica desleal". "Ambas cuestiones llevarían a declarar la cláusula del IRPH nula, algo que el TS (Tribunal Supremo) ha eliminado de golpe en sus resoluciones sobre el IRPH al considerar que es un índice oficial y, por tanto, el banco actuó de buena fe al aplicarlo", afirman desde Arriaga.
¿Qué implicaría un fallo favorable para el consumidor?
Si el TJUE declara el IRPH como abusivo y ordena su nulidad, "los bancos podrían verse obligados a devolver las cantidades cobradas de más", aseguran los abogados de Grupo Alega, que sostiene que además se "cerraría la puerta a interpretaciones futuras por parte del Tribunal Supremo español, ofreciendo mayor seguridad jurídica a los afectados".
¿Qué pasaría ahora en el Tribunal Supremo?
La consecuencia más destacada para el Alto Tribunal español es que se vería obligado a resolver con cierta celeridad todos los asuntos que tiene parados desde hace año y medio relacionados con el IRPH.
Si hay nulidad, ¿se sustituye el IRPH por otro índice?
Lo normal es que si se declara la nulidad del índice se sustituya por otro más favorable, como el euríbor. No obstante, destacan desde Arriaga, "la jueza en este sentido propone que se mantenga el IRPH pero que se aplique el diferencial negativo de forma retroactiva y se restituyan las cantidades pagadas de más al consumidor".
¿Qué exactamente el IRPH?
El IRPH es un índice oficial de préstamos hipotecarios reconocido por el Banco de España. Para calcularlo, se hace la media de los intereses a los que los bancos colocan sus hipotecas. Es el segundo más utilizado en los préstamos para la compra de viviendas solo por detrás del euríbor, cuyo cálculo va unido a los préstamos entre bancos.
¿Cuánto han pagado de más los afectados?
En 2013, cuando el euríbor empezó su descenso a valores cercanos al cero, el IRPH se mantuvo estable en el 2%. Esto supuso un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas afectadas entre 200 y 300 euros al mes, según organizaciones que defienden los intereses de los afectados, como Asufin o IRPH Stop Gipuzkoa.
¿Cuántos ciudadanos se han visto afectados?
Algunas organizaciones, como Asufin, hablan de alrededor de un millón de personas o familias afectadas, el 20% aproximado de las hipotecas suscritas en nuestro país.
Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.
Cargando…
www.20minutos.es