Desaparece el Audi A4 y pasa a ser el nuevo A5: primeras impresiones tras probarlo

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Audi siempre ha sabido hacer buenas berlinas. Y hoy en día, aunque el mercado tiene a los SUV como claros dominadores, la firma de los cuatro aros sigue apostando por las carrocerías sedán en su catálogo; y uno de sus modelos más icónicos, el A4, dice adiós para convertirse en el nuevo A5. Sí, es un poco complicado de entender, pero es que Audi va a destinar las numeraciones pares para sus vehículos eléctricos, y las impares, como es el caso del nuevo A5, a los de combustión.

Desaparece así uno de los nombres más conocidos de la marca alemana, al menos como lo conocíamos hasta ahora, pero aparece un A5 que toma lo mejor del anterior A4, como su carrocería Avant familiar, y lo mejor del dinamismo de un modelo superior, como era el caso del A5. En 20Minutos ya hemos podido probarlo en su presentación nacional, y esto es lo que hemos sacado en claro.

1. Es más A4 que A5​


Aunque el nombre sea A5, lo cierto es que esta nueva generación tiene más del A4 anterior que del A5. Para empezar porque abandona su carrocería Coupé y Sportback para apostar por una de cuatro puertas y una Avant familiar, ambas propias del A4. Esto es un punto complicado, pues el A5, especialmente en su silueta Coupé, gozaba de una diferenciación y una exclusividad en la gama que lo hacía especial. Ahora bien, también es cierto que con la llegada de una variante Avant, se gana en espacio y versatilidad, al tiempo que se obtiene una de las señas de identidad más icónicas de Audi: los familiares deportivos (el S5).

2. Más tamaño, aunque no lo aparenta​


Mide 4,83 metros de largo; 1,86 de ancho y 1,44 de alto; con una distancia entre ejes que crece hasta los 2,9 metros, lo que deriva en un espacio interior generoso, al tiempo que otorga, también, un maletero de 445 litros en el caso del sedán y de 476 en el Avant (25 litros menos en caso de equipar mecánicas Mild-Hybrid).

3. Etiquetas C y Eco​


La gama está compuesta por mecánicas clásicas de gasolina y diésel, aunque algunas de estas incorporan tecnología Mild-Hybrid, por lo que obtienen la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. El acceso a la gama lo abre el 1.5 TFSI de 150 CV (etiqueta C), seguido de una variante Mild-Hybrid que eleva la potencia hasta los 204 CV y suma una etiqueta Eco a su parabrisas. Tras él encontramos un diésel 2.0 Mild-Hybrid con 204 CV también y etiqueta Eco, una delicia, pues une lo mejor de ambos mundos: una etiqueta Eco ventajosa y unos consumos diésel magníficos. Por encima de estos, y como tope de gama hasta que llegue el hermano mayor RS 5, nos encontramos con el poderoso S5 Quattro, con una mecánica V6 de 3.0 litros que rinde 367 CV de potencia y que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos.

4. Gran salto en el interior​


El salto en términos tecnológicos del interior del habitáculo del nuevo Audi A5 es más que evidente desde el instante en que echas un vistazo. La firma de los cuatro aros ha cambiado profundamente el sistema multimedia, con una nueva pantalla curva corrida que une el cuadro digital de 11,9 pulgadas con la pantalla central táctil de 14,9. Este sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica y tiene nuevos gráficos y funciones. Además, el copiloto dispone de otra pantalla más frente a él, una tercera que, aunque es opcional, permite que el acompañante pueda incluso ver películas o vídeos en YouTube, por ejemplo. Y todo ello sin distraer al conductor, pues cuando el coche está en marcha, esta pantalla tiene un sistema de seguridad con polarización que impide que el conductor vea nada de lo que el acompañante está disfrutando.

Por lo demás, la calidad del interior es la propia de un Audi, con buenos materiales y ajustes; aunque alguna zona sigue pecando de algún plástico duro que no se corresponde con el nivel de precio del coche.

5. Gran dinamismo y chasis​


La conducción del A5 nos sorprendió gratamente, sin importar la mecánica ni la carrocería elegida. Es evidente que el S5 tiene un tacto bastante más deportivo que el resto de la familia, con suspensiones más firmes, una dirección más ágil y unas reacciones bastante más veloces; además de un sonido sorprendentemente agradable para los tiempos que corren (y con escapes de verdad, no esas colas de plástico tapadas que acostumbraba a hacer Audi en modelos como el S7 de anteriores generaciones…). Sin embargo, tanto la variante diésel Mild-Hybrid, como el gasolina tienen una puesta a punto que tira más hacia lo dinámico, con un chasis muy bien calibrado para el paso por curva pero que no olvida el confort a bordo. Gran trabajo de Audi para hacer que el nuevo A5 tenga un equilibrio muy bien logrado entre comodidad y dinamismo. Y todo ello con consumos muy ajustados, como los 6 l/100 km que conseguimos en el diésel MHEV.

6. El precio también da un salto​


Todo este derroche de tecnología, dinamismo, mecánicas electrificadas y crecimiento en tamaño tiene una cara B: el precio. El nuevo A5 sube la factura y hacerte con uno te costará, como mínimo, 51.050 euros para el gasolina de 150 CV. Si lo que quieres son mecánicas Mild-Hybrid con etiqueta Eco, la versión de gasolina y la versión diésel, ambos con 204 CV, parten de los 54.250 y 54.350 euros, respectivamente. Por último, y aquí es donde viene el ‘ataque al corazón’, el contundente S5 Quattro V6 de 367 CV viene con una etiqueta de 90.940 euros. Un buen pellizco que será aún mayor cuando llegue la versión RS. Además, a estos precios se han de sumar 2.250 euros más si queremos la carrocería Avant familiar.

 

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