Desahucios, ayudas al transporte y plan Moves, a la espera del Gobierno

qhessel

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
51
consejo-RhSrWSAjX0GNuNJnoSH1fBN-758x531@diario_abc.JPG

A falta de poco más de una semana para que acabe el año, el Gobierno mantiene la incertidumbre sobre la continuidad o no de un puñado de medidas de protección y subvenciones millonarias aprobadas en la pandemia y en los paquetes legislativos por la guerra de Ucrania que han aliviado el bolsillo de miles de ciudadanos durante los últimos años y cuyo periodo de vigencia vence el próximo 31 de diciembre .El Gobierno se ha comprometido con las autoridades europeas a retirar la mayor parte de esas medidas discrecionales como una señal de normalización y también como una muestra del compromiso del Reino de España con el proceso de ajuste fiscal que arrancará a partir de 2025. Según sus propias estimaciones, hablamos de ayudas fiscales y subvenciones que suman en total más de 3.000 millones de euros y cuyo repliegue facilitaría el cumplimiento de los objetivos de consolidación del próximo año.Noticia Relacionada está por encima de los 100 euros estandar No El precio de la luz castiga el bolsillo de los consumidores antes de los gastos navideños Raúl Masa Los costes del gas condicionan el mercado eléctrico, y eso tendrá un impacto en millones de clientesEl Consejo de Ministros de este lunes deberá determinar ahora qué medidas se mantienen, cuáles se hacen permanentes y cuáles se retiran de forma definitiva del ordenamiento. El contexto económico y, sobre todo, las presiones de los socios parlamentarios del Gobierno, esenciales para permitir sacar adelante cualquier eventual prórroga, serán las que determinen esta situación, en un contexto económico en el que la inflación va camino de las normalización, con el IPC en el 2,4%, y los precios de la energía ya no están en los niveles en que se movieron durante los dos años de la crisis (2022-2023), aunque la inestabilidad sea todavía manifiesta. Los precios del gas, indexado en el mercado TTF holandés, han tenido una recta final de año con altos costes, coqueteando con cifras cercanas a los 50 €/MWh por encima de los niveles de equilibrio del mercado. La situación ha impactado en los sistemas eléctricos. El español, por ejemplo, ha sobrepasado los 100 euros durante noviembre y lo que va de diciembre, un nivel que en su momento hubiera justificado la activación de la célebre excepción ibérica. Y la inestabilidad geopolítica proyecta una tensión de precios durante algún tiempo, según los mercados de futuros.Ayuda a hogares vulnerablesUna ayuda sobre cuya continuidad hay certeza es el bono social eléctrico . Sin embargo, con el final del año la cuantía incrementada que se dispuso en 2022 por la escalada de los precios energéticos se verá recortada de forma sustancial. En concreto, si desde el pasado 1 de octubre el descuento para los consumidores vulnerables ha sido del 57% del recibo eléctrico y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%, a partir del próximo 1 de enero el descuento bajará al 50% para los hogares vulnerables y del 65% para los vulnerables severos. Ese rango se mantendrá hasta el 31 de marzo, ya que desde entonces y hasta el 30 de junio de 2025 el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y para los vulnerables severos del 57,5%. A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables se estabilizará en el 35% y para los vulnerables severos del 50%, lo que supone un refuerzo del nivel de protección previo al estallido de la crisis, que estaba en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos.Grandes consumidoresUna de las medidas cuya vigencia se prorrogó el pasado mes de junio y que vuelven a enfrentar ahora su posible supresión es el mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva doméstica. Se trata de una reducción del 80% de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para el segmento de empresas industriales de gran demanda, muy dependientes del consumo eléctrico. El dispositivo ha permitido aliviar uno de los principales costes de su partida presupuestaria.Rebajas de IVAEl recibo de la luz que pagan los consumidores españoles viene estando minorado por la aplicación de un tipo reducido de IVA desde el mes de junio de 2021. Primero se bajó del 21% al 10% pero la escalada de los precios en los primeros compases de 2022 aconsejó al Gobierno instaurar un nuevo tipo reducido excepcional del 5% para aliviar la factura energética de los hogares. Desde entonces, las arcas del Estado han renunciado a unos 2.000 millones de euros anuales de recaudación por este dispositivo, cuyo repliegue se inició a principios de este año con la reinstauración del tipo reducido del 10% como paso previo a la vuelta del IVA del recibo de la luz al 21%. De hecho, en algunas fases de este año el recibo ya ha recuperado ese tipo del 21% al estar el precio de mercado por debajo de los 45 euros por MWh. Todo apunta a que con el inicio del año se reinstaurará el tipo estándar del IVA del 21%para el recibo de la luz .Movilidad limpiaEl pasado mes de junio el Gobierno tomó la decisión de prorrogar seis meses las ayudas del programa Moves III con el argumento de que resultaba «imprescindible» seguir apoyando el impulso al vehículo eléctrico, en un contexto en el que España está lejos de alcanzar los objetivos a los que se comprometió con Bruselas.Seis meses después la gran incógnita es la entrada en vigor del 'Moves IV' . El presidente de la patronal de fabricantes e importadores Anfac, Josep María Recasens, dijo en público que el ministro de Industria, Jordi Hereu, se había comprometido a que «haya algo». El Gobierno sin embargo no ha dicho nada de manera oficial sobre la materia. En este sentido, ABC ya avanzó que el Gobierno, en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), ya deslizaba que las ayudas directas a vehículos eléctricos no serían necesarias a partir de 2025 debido a la bajada de precios de los coches. El 31 de diciembre decaerán también las ayudas fiscales en el IRPF a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables, que permitían rebajar hasta en 3.000 euros la adquisición de un coche eléctrico nuevo.Transporte públicoMejores expectativas hay sobre la continuidad de las subvenciones millonarias del Estado a los sistemas de transporte público, que el Gobierno ya avanzó que aspiraba a hacer permanentes. Su vigencia vence igualmente el próximo 31 de diciembre, pero Podemos deslizó esta semana en el Congreso que ya había un acuerdo con el Gobierno para prorrogarla seis más antes de valorar hacerlas permanentes . La ayuda consiste en una bonificación estatal del 30% sobre el coste de los títulos de transporte urbano e interurbano –para el que hay reservada una partida presupuestaria de 660 millones de euros–, siempre que la administración territorial se compromete a bonificar el tramo que quede hasta garantizar un descuento de un mínimo del 50%, que en Madrid es del 60%.Queda por saber qué pasará con los descuentos a los viajeros recurrentes de los servicios de Cercanías, Rodalíes, Media Distancia y Avant de Renfe.Escudo a la viviendaCon el fin del año decaen también dos de las medidas que aún sobreviven del escudo social de la pandemia: la suspensión de cobro de comisiones por operaciones de amortización anticipada de la hipoteca o de cambio de tipo fijo a variable, como forma de facilitar la adaptación de los contratos hipotecarios a la situación de los propietarios; y la suspensión de los desahucios de inquilinos, con compensación a los propietarios por los impagos que soportan. Tras cinco años en vigor el 31 de diciembre caduca la vigencia de ambas medidas , sin que hasta la fecha se hayan dado pistas sobre su posible continuidad. Hay especial expectación en torno a la suspensión de los desahucios, ya que el mercado advierte de que su retirada podría provocar un desembalse masivo de casos.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba