Rusty_Haley
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 58
Los socialistas de Madrid quieren más vivienda, reducir las desigualdades entre los distritos, más equipamientos, luchar contra el cambio climático en la ciudad, poner coto a los pisos turísticos y reforzar las políticas sociales, entre otras cuestiones. Por eso han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2025 del Ayuntamiento de Madrid, que consideran "con poca ambición y sin avances" para la ciudad. También enmiendan las ordenanzas fiscales del Gobierno municipal, haciendo hincapié especialmente en la nueva tasa de basuras que entrará en vigor el próximo año.
El Grupo Municipal Socialista de Madrid propone unas cuentas públicas alternativas al "proyecto agotado de Almeida para la ciudad de Madrid", según la portavoz en el Ayuntamiento, Reyes Maroto. La prioridad para los socialistas es reforzar las políticas de vivienda para garantizar el acceso mediante más construcción frente al "modelo del pelotazo que caracteriza a los gobiernos del Partido Popular". Por ello, plantea invertir cerca de 25 millones de euros en dotar de más personal a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) y, de esta manera, acelerar los ritmos de construcción, para lo que también proponen reforzar los fondos.
En este ámbito también consideran necesaria la rehabilitación residencial y un Plan plurianual de regeneración urbana en plazas y espacios interbloques de los distritos del sur y el este (Sures). Aspecto clave en esta materia son los pisos turísticos, para los que los socialistas piden cerrar todos los ilegales mediante el refuerzo de más personal en la Agencia de Actividades. Además, solicitan que las viviendas de uso turístico (VUT) tributen como una actividad económica y elaborar un estudio de impacto en el mercado inmobiliario. Para aumentar la oferta de inmuebles, contemplan un recargo a las viviendas desocupadas a los sujetos pasivos que cuenten con más de cuatro en el mismo municipio y que lleven desocupadas más de dos años.
La segunda prioridad de los socialistas es reducir las desigualdades existentes entre los distritos de la capital. Por eso plantean destinar 25, 5 millones de euros a levantar nuevos equipamientos en los 21 distritos: 10 escuelas infantiles, 4 centros juveniles, 4 bibliotecas, 3 espacios de igualdad, 3 centros de día y mayores, 2 centros de Madrid Salud, 2 parques de bomberos, 2 centros de servicios sociales o una comisaría de policía municipal. Construir nuevas dotaciones y eliminar barreras urbanas como el scalextric de Puente de Vallecas, así como estudiar la viabilidad del soterramiento de la M-30 a su paso por la Colonia Manzanares.
Más carriles bici y zonas de bajas emisiones
"El gobierno de Almeida mira para otro lado mientras los efectos de la emergencia climática son cada vez más severos", asegura Enma López, portavoz adjunta del PSOE de Madrid. Entre las enmiendas a las cuentas figura un plan de lucha contra el cambio climático y reforzar medidas de control de calidad del aire tanto en la ciudad como en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Para mejorar el ambiente atmosférico miran a la contaminación de los vehículos: implantar nuevas Zonas de Bajas Emisiones, instalar aparcamientos para residentes en todos los barrios administrativos y el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica. Para los socialistas también es clave un plan de climatización para adaptar los colegios públicos a los efectos del cambio climático.
Como forma alternativa de movilidad, los socialistas creen en la ciclista frente a los presupuestos de Almeida en los que "los carriles bici no aparecen ni una sola vez". Por eso, en sus enmiendas destacan la ejecución de un carril bici entre la Castellana y Arturo Soria, otro en el Paseo de las Delicias entre Legazpi y Atocha y los estudios para ejecutar los carriles previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista. Asimismo, reclaman aparcamientos para bicicletas en colegios e institutos, centros culturales e intercambiadores de transporte. También piden un estudio para la peatonalización de la calle Mayor.
Entre los grandes retos que quieren abordar con sus enmiendas incluyen el refuerzo de las políticas sociales con 6,2 millones de euros. Incorporar mínimo 30 trabajadores en este área el próximo año y luchar contra la soledad no deseada en los mayores en todos los distritos. También plantean reforzar la "grave emergencia de la salud mental" con dos enmiendas. En el marco de la mejora de los servicios públicos, buscan "revertir una situación de dejadez absoluta de las instalaciones deportivas básicas" y la promoción del deporte base y entre las mujeres.
Para el progreso de la ciudad y promocionar el empleo de calidad en la capital, recogen construir una decena de mercados municipales en los distritos que no tienen, ampliar la red de viveros de empresa y una nueva escuela de hostelería en Barajas. Dos millones y medio de euros irían destinados a que las agencias de proximidad de la Agencia para el Empleo lleguen también a todos los distritos.
Rehabilitación de monumentos históricos
En cultura, las enmiendas socialistas movilizan 5,5 millones de euros para "paliar los efectos del desinterés del gobierno de Almeida". Mejorar el Templo de Debod, iluminar la Cuesta de Moyano, reformar el Pabellón de Bancadas o abrir el refugio antiaéreo del Parque del Buen Retiro, entre otras. Para fomentar un "turismo de calidad que apueste por el desarrollo de nuevos productos turísticos", apuestan por rehabilitar el Auditorio del Parque Juan Carlos I, crear un eje verde entre la Quinta de los Molinos, Torre Arias y el Parque del Capricho y reformar el Pabellón de Pontevedra.
Estrategia de residuos y rehacer la tasa de basuras
Para avanzar hacia el "residuo cero" hay que hacer un esfuerzo importante, según las socialistas. Por ello reclaman una Estrategia de Residuos, la instalación de nuevos puntos limpios fijos, un programa municipal plurianual para la reducción del "uso indiscriminado de plásticos", construir más aseos públicos gratuitos o instalar papeleras con bolsas para la recogida de excrementos caninos y que permitan la separación de residuos en las calles.
En este punto juega un papel importante la nueva tasa de basuras que han de implementar todos los ayuntamientos el próximo 2025. Para corregir la propuesta "injusta y cara" de Martínez-Almeida, según la ha calificado Maroto, presentan una enmienda a la totalidad además de seis enmiendas parciales. Piden reducciones a las familias monomarentales, a personas en riesgo de exclusión y de rentas reducidas, así como a las buenas prácticas de gestión responsable de residuos.
Respecto al IBI, plantean que no se reduzca el tipo de gravamen, como contemplan las ordenanzas fiscales del Consistorio para 2025. Y recuperan el IBI social para hacer las ordenanzas "más sociales y adaptarlas a las necesidades de los madrileños", tal y como ha asegurado Enma López. Conscientes de que la mayoría absoluta del Gobierno municipal va a tumbar las enmiendas a la totalidad del PSOE tanto a las ordenanzas fiscales como a los presupuestos, piden a Martínez-Almeida que, al menos, tenga en cuenta algunas de sus propuestas. Precisamente, este miércoles la delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, se reunirá con concejales del PSOE, Más Madrid y Vox para negociar las enmiendas de estos grupos al Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid.
Cargando…
www.20minutos.es