Denis Villeneuve nunca dirigirá 'Star Wars': cree que con 'El retorno del Jedi' llegó "la decadencia"

Hazle_Lueilwitz

New member
villeneuve-ewoks.jpeg

Empezó con producciones independientes, pero Denis Villeneuve se consolidó rápidamente como un cineasta especializado en cultivar una ciencia ficción muy ambiciosa, tanto en escala como en profundidad. Ahí estuvo La llegada, pero sobre todo estuvieron Blade Runner 2049 y esa saga de Dune en la que sigue involucrado hasta hoy. El canadiense pasó a manejar presupuestos desmedidos y grandes IPs, sin que por ello sus películas perdieran el respeto de los aficionados.

El éxito de Dune: Parte Dos podría haber sido su cúspide este año (con amplias probabilidades de tener un papel principal en la inminente carrera de premios), de forma que Warner no ha querido dejarle escapar y Villeneuve ya se encuentra involucrado en el desarrollo de una tercera entrega que concluya el arco de Paul Atreides (Timothée Chalamet). Al margen de los libros de Frank Herbert, ¿hay alguna otra saga scifi que a Villeneuve pudiera interesarle? Pues la opción más obvia es Star Wars.

La franquicia creada por George Lucas también está caracterizada por la espectacularidad y las inquietudes políticas. Pero hete aquí que a Villeneuve no le interesa nada, según ha comentado en el podcast The Town. Es decir, el director de Prisioneros quedó muy impresionado (como toda su generación) cuando con apenas 10 años vio Una nueva esperanza en 1977 y más tarde El imperio contraataca. Pero es de la opinión que todo se estropeó con la tercera entrega, El retorno del Jedi.

Desde entonces ni precuelas ni secuelas de Disney: para Villeneuve la saga ha perdido el rumbo. Así lo ha contado: “El problema es que entró en decadencia en 1983 con El retorno del Jedi. Es una larga historia: tenía 15 años y mi mejor amigo y yo queríamos coger un taxi e ir a Los Ángeles para hablar con George Lucas. Estábamos muy enfadados, todavía lo estamos, con los Ewoks. Se había convertido en una comedia para niños”.

Es una crítica muy extendida a El retorno del Jedi, claro, como también lo está (y con aún mayor virulencia) al hilo de la posterior Amenaza fantasma y la inclusión de Jar Jar Binks. Villeneuve prefería la oscuridad de El imperio contraataca. “Parecía una receta, sin sorpresas. Así que no estoy pensando en hacer una película de Star Wars, porque tengo la sensación de que está demasiado codificado”, añade. Así que Villeneuve prefiere volver a las películas individuales una vez termine con El mesías de Dune, apuntando que tampoco le interesa hacer nada con Star Trek.

Villeneuve también ha dicho que nunca trabajaría con Netflix, pues va en contra de sus principios. “La pantalla grande es parte de mi lenguaje, es compartir una historia en comunidad y recibir esa experiencia emocional del cine en una sala. No estamos destinados a estar solos, estamos destinados a compartir, la experiencia en la sala prevalecerá”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás