¿Debe ceder el paso el coche amarillo al ciclista que se aproxima por su derecha?

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Cuando circulamos por las carreteras de España nos encontramos con situaciones en las que a veces no sabemos cómo reaccionar, estas pueden ser los cruces sin señales o la presencia de vehículos averiados en la vía, entre otros.

Por tanto, en el examen teórico de conducir, la Dirección General de Tráfico suele preguntar cuestiones relacionadas con estas situaciones inusuales que pueden producirse en las carreteras, una de ellas hace referencia a la fotografía del artículo, donde pregunta si el coche amarillo debe ceder el paso al ciclista en este cruce sin señales.

¿Tiene prioridad de paso el ciclista?​


La respuesta que precisa la Dirección General de Tráfico es afirmativa, ya que cuando nos aproximamos a una intersección sin preferencia señalizada, como el caso de la imagen, siempre hay que ceder el paso a todos vehículos se aproximen por nuestra derecha, independientemente de sin son a motor o no. Por tanto, el vehículo amarillo deberá esperar a que pase la bicicleta la intersección antes de emprender la marcha.

¿Quién tiene prioridad en la intersección?​


En este caso, el cruce está sin señalizar, por tanto, debería tener prioridad el coche que se encuentra a la derecha. Sin embargo, al estar presentes tres vehículos en esta intersección con forma de T, la prioridad recae en el que coche 1 (amarillo), ya que es el único que continuará la marcha recta.

Por otra parte, para los automóviles 2 y 3, hay que seguir la norma del vehículo de la derecha, ya que será quien tenga prioridad, en definitiva, el coche 2 (azul) deberá pasar antes que el automóvil 3 (gris), que se quedará el último para continuar la marcha.

¿Qué orden de señales hay que respetar?​


La Dirección General de Tráfico explica que existe una "jerarquía" entre las señales cuando sus indicaciones son contradictorias. En primer lugar, tienen prioridad las órdenes de los agentes de tráfico, que deben ser obedecidas de inmediato.

En segundo lugar, se encuentran las señales circunstanciales y de balizamiento, como los conos que delimitan carriles reversibles. A continuación, vienen las indicaciones de los semáforos, ya sean luces fijas o intermitentes. En cuarto lugar, se consideran las señales verticales, como los stops o los ceda el paso. Por último, en la jerarquía están las marcas viales, que son las señales pintadas sobre el asfalto.

 

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