alyce.runolfsson
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Reflexionar sobre la ciudad, arquitectura y la vida urbana desde una perspectiva más emocional fue el desafío de la sexta versión de ArqFilmFest 2024. Un certamen pionero en Latinoamérica que este año tuvo como ganadores a creadores de Nueva Zelanda, Hungría y Chile.
Los diez días de exhibiciones y charlas terminaron con la premiación de la competencia internacional en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Así, el galardón a mejor largometraje lo obtuvo Maurice and I” de Rick Harvie y Jane Mahoney (Nueva Zelanda, 2024), filme que celebra la vida y obra de los influyentes arquitectos neozelandeses Sir Miles y Maurice Mahoney, cuyo legado construido fue prácticamente destruido en los terremotos de Christchurch de 2011. En tanto, el premio al mejor cortometraje se lo llevó “Spaces written by light” de Judith Oláh (Hungría), que sigue un día típico en la vida del Centro de Conciertos Kodály en Pécs, desde su propia perspectiva.
Por otra parte, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) reunió a un jurado compuesto por Cecilia Puga, María Inés Buzzoni y Paulina Sir, quienes seleccionaron como mejor registro de arquitectura el cortometraje “Aire” (España, 2024), de la oficina Imagen Subliminal, y que presenta un pabellón construido sobre el imaginario de lo efímero, lo frágil e inmaterial.
“Ensamble Patagonia” de Valentina Cárdenas (Chile, 2024), documental que explora la significativa herencia chilota en la arquitectura de la Patagonia emergente de fines del siglo XIX, recibió la distinción a Mejor Película Chilena. Por su parte, el filme “Skin of glass”, fue reconocido como el mejor representante de arquitectura emocional de acuerdo con la Red Interamericana de Festivales de Cine y Arquitectura (RIFCA)
Durante la jornada de premiación también se reconoció el trabajo del grupo de estudiantes de cine y arquitectura de la Universidad Mayor que desarrolló “Los monstruos”. Este cortometraje es parte del filme colectivo “Eje Portugal” creado por 15 grupos de ambas escuelas en el workshop de ArqFilmFest que coordinó el crítico de cine Christian Ramírez, y que contó con la participación de los realizadores Lorena Giachino y Enrique Stindt.
A diferencias de otros años este año el festival hizo un zoom a la arquitectura video lúdica, con dos exponentes internacionales: José Sánchez, creador del galardonado juego Block’hood (y fundador de Plethora Project); y Manuel ‘Saga’ Sánchez, académico e investigador de ETSAM Madrid. Ambos invitados participaron en una charla realizada por la FAU de la Universidad de Chile, un conversatorio en la Cineteca Nacional y la presentación de filmes como: “Knit´s island” y “Gaming the real world”, documentales que examinan videojuegos como Minecraft y SimCity,
Otros de los invitados de esta versión del festival fueron, Elías León Siminiani, director del cortometraje ganador del premio Goya 2023, “Arquitectura emocional 1959″. En la oportunidad, presentó su película en un evento que consideró un conversatorio.
La versión concluyó con el estreno en Chile y Latinoamérica del filme español “Miralles”, de María Mauti (2024), un homenaje al legado del arquitecto catalán Enric Miralles, que destaca la riqueza de su obra y su impacto en la arquitectura contemporánea. Este filme fue presentado por el arquitecto chileno Enrique Walker, cuya entrevista con Enric Miralles aparece en el libro “Conversaciones con Enric Miralles” (Editorial GG, 2016).
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Los diez días de exhibiciones y charlas terminaron con la premiación de la competencia internacional en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Así, el galardón a mejor largometraje lo obtuvo Maurice and I” de Rick Harvie y Jane Mahoney (Nueva Zelanda, 2024), filme que celebra la vida y obra de los influyentes arquitectos neozelandeses Sir Miles y Maurice Mahoney, cuyo legado construido fue prácticamente destruido en los terremotos de Christchurch de 2011. En tanto, el premio al mejor cortometraje se lo llevó “Spaces written by light” de Judith Oláh (Hungría), que sigue un día típico en la vida del Centro de Conciertos Kodály en Pécs, desde su propia perspectiva.
Por otra parte, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) reunió a un jurado compuesto por Cecilia Puga, María Inés Buzzoni y Paulina Sir, quienes seleccionaron como mejor registro de arquitectura el cortometraje “Aire” (España, 2024), de la oficina Imagen Subliminal, y que presenta un pabellón construido sobre el imaginario de lo efímero, lo frágil e inmaterial.
“Ensamble Patagonia” de Valentina Cárdenas (Chile, 2024), documental que explora la significativa herencia chilota en la arquitectura de la Patagonia emergente de fines del siglo XIX, recibió la distinción a Mejor Película Chilena. Por su parte, el filme “Skin of glass”, fue reconocido como el mejor representante de arquitectura emocional de acuerdo con la Red Interamericana de Festivales de Cine y Arquitectura (RIFCA)
Durante la jornada de premiación también se reconoció el trabajo del grupo de estudiantes de cine y arquitectura de la Universidad Mayor que desarrolló “Los monstruos”. Este cortometraje es parte del filme colectivo “Eje Portugal” creado por 15 grupos de ambas escuelas en el workshop de ArqFilmFest que coordinó el crítico de cine Christian Ramírez, y que contó con la participación de los realizadores Lorena Giachino y Enrique Stindt.
Invitados y novedades de esta sexta versión
A diferencias de otros años este año el festival hizo un zoom a la arquitectura video lúdica, con dos exponentes internacionales: José Sánchez, creador del galardonado juego Block’hood (y fundador de Plethora Project); y Manuel ‘Saga’ Sánchez, académico e investigador de ETSAM Madrid. Ambos invitados participaron en una charla realizada por la FAU de la Universidad de Chile, un conversatorio en la Cineteca Nacional y la presentación de filmes como: “Knit´s island” y “Gaming the real world”, documentales que examinan videojuegos como Minecraft y SimCity,
Otros de los invitados de esta versión del festival fueron, Elías León Siminiani, director del cortometraje ganador del premio Goya 2023, “Arquitectura emocional 1959″. En la oportunidad, presentó su película en un evento que consideró un conversatorio.
La versión concluyó con el estreno en Chile y Latinoamérica del filme español “Miralles”, de María Mauti (2024), un homenaje al legado del arquitecto catalán Enric Miralles, que destaca la riqueza de su obra y su impacto en la arquitectura contemporánea. Este filme fue presentado por el arquitecto chileno Enrique Walker, cuya entrevista con Enric Miralles aparece en el libro “Conversaciones con Enric Miralles” (Editorial GG, 2016).
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