crooks.adah
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Ayer por la tarde, John Galliano anunciaba a través de su cuenta de Instagram que dejaba la dirección de Maison Margiela después de 10 años como director creativo. "Estoy eternamente agradecido por este espacio seguro para crear y construir una nueva familia que me apoya con valentía y dignidad (...). Los seres humanos en su mejor momento son resilientes y creativos cuando no tienen miedo a ser ellos mismos. Admito que soy exigente y difícil de llevar cuando me desafían, pero mira lo que hemos construido", decía el diseñador en un comunicado.
Durante esta última década de resarcimiento tras los incidentes ocurridos en el Cafe La Perle en 2011 y que supusieron su despido inmediato de Dior, el gibraltareño prefirió mantener un perfil bajo, lejos de los focos y las atenciones mediáticas. Estos años le han servido para explorar su creatividad, dejándonos creaciones sorprendentes que oscilan entre la moda y el arte.
Falsos desnudos en la alta costura
Galliano se despidió por todo lo alto con su última colección, la de Alta Costura primavera-verano 2024 con una propuesta que dio mucho que hablar, llegando a compararla con un culto satánico. En él daba un paseo por las entrañas del París marginal, donde no faltaron los vestidos completamente transparentes que mostraban falsos desnudos, ayudándose de los merkins, unas pelucas de vello púbico que fueron muy populares desde la edad media hasta el siglo XIX.
Zapatos que parecen pezuñas
Aunque la firma introdujo los tabi en 1988, el diseño fue perdiendo peso en las colecciones hasta la entrada del diseñador. Este calzado que separa el dedo gordo del resto está inspirado en los calcetines tradicionales japoneses con el mismo nombre y, actualmente, se han convertido en uno de los sellos de Maison Margiela.
Vestido puzzle
En uno de sus primeros desfiles, Galliano hizo toda una declaración de intenciones con diseños arriesgados, creando el vestido puzzle que tanto le acompañará en colecciones posteriores. El diseñador mezclaba partes de diferentes prendas para crear una especie de 'monstruo de Frankenstein' hecho ropa.
Esculturas de tela
En la colección de Alta Costura primavera-verano 2017 subió a la pasarela una de sus gabardinas más especiales, adornada con un tul colocado de tal manera que creaba un rostro hiperrealista.
Maquillaje con hilos
Los looks de maquillaje de Margiela siempre impactan a los seguidores de la moda. Este año, nos sorprendió con modelos que parecían muñecas de porcelana gracias a Pat Mcgrath, pero en el 2017 subió a la pasarela un 'beauty look' que, en lugar de utilizar los productos típicos como pintalabios o colorete, se decantó por hilos pegados a la cara de las 'top models'.
Looks iridiscentes
En un mundo donde los neones eran una de las grandes tendencias, Galliano lo llevó al extremo subiéndolos a las pasarelas de Alta Costura, ayudándose de las siluetas de sus diseños y los plisados para crear looks futuristas y multidimensionales.
Teléfonos móviles en el tobillo
La colección Alta Costura otoño-invierno 2018/2019 fue una de las más excéntricas del diseñador gibraltareño, pero aun así no se nos puede pasar por alto un detalle que llevaban las modelos al tobillo: un teléfono móvil enganchado en un trípode. Este detalle buscaba explorar la relación entre moda y la tecnología, grabando a tiempo real desde esa perspectiva.
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