De la Fuente: «Me hace especial ilusión haber vivido con una leyenda como Jesús Navas estos dos últimos títulos»

JesusNavasDelaFuenteEFE-RmUGAcfAbqAbsbPvwYU2VVM-758x531@diario_abc.jpg

Luis de la Fuente (Haro, 1961) ha sido uno de los grandes protagonistas de los últimos años de la carrera futbolística de Jesús Navas . El seleccionador nacional ha contado con la leyenda sevillista hasta que ha sido el palaciego quien ha decidido poner punto y final a su carrera como internacional. Además, De la Fuente no ha dudado nunca en alabar notablemente a un futbolista al que ya conocía desde que ambos coincidieran en el Sevilla FC. Ahora, con Jesús Navas dejando tras de sí su carrera como futbolista profesional, Luis de la Fuente atiende en exclusiva a ABC de Sevilla para valorar la figura del capitán sevillista. - ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene Luis de la Fuente de Jesús Navas? ¿Cómo fueron esas primeras veces con él en Sevilla?- Empiezo allí en la temporada 2001, Jesús era cadete y yo estaba en el División de honor juvenil. Estuvo con nosotros dos temporadas siendo cadete y luego juvenil con 15 y 16 años. Luego ya pasa al Sevilla Atlético con Manolo Jiménez y sigue el proceso de formación con él. Luego ya es Joaquín Caparrós quien le da la alternativa para debutar en Primera división también muy joven, con 18 años creo, a una edad tempranísima. Todos veíamos el potencial que tenía y lo que tratamos es de ir dirigiendo y siguiendo su proceso formativo de la mejor manera posible para que lo fuera asimilando con naturalidad.- Ya se le veía algo, que iba a romper en un futbolista importante...- Claro. Lógicamente cuando se aceleran esos procesos de formación es porque ves que el futbolista va quemando etapas con más velocidad que otros de su quinta, de su generación, de su edad. Era un futbolista que iba muy rápido, tenía un potencial fantástico e iba creciendo mucho como futbolista y como persona. Demandaba más exigencia, más retos. Se le fueron dando y fue cumpliendo siendo un ejemplo no sólo en el plano futbolístico, que veías su capacidad, si no también en el plano humano porque veías que era un futbolista como lo es hasta hoy, generoso, humilde, sacrificado... Es una escuela de valores para los futbolistas jóvenes. - El reencuentro llega muchos años más tarde cuando asume el rol de seleccionador nacional. Siempre ha contado con él y es que antes de que lo dejara apenas se ha perdido dos convocatorias, ¿no?- Lo tenía muy claro. Simplemente porque es un futbolista al que conozco muy bien como deportista y como persona y cuando uno tiene que hacer una apuesta, lo que quiere es confiar en personas que no vayan a fallar, insisto, en el plano profesional y en el plano humano. Con Jesús tenía el 100% de esa garantía como se ha demostrado, poniendo sólo el mérito en la figura de Jesús porque era así con 15 años, con 20 y con 38. Esos valores futbolísticos y humanos que tiene Jesus, como yo digo, los lleva de serie y hace gala de ellos en cada entrenamiento, en cada partido, en cada concentración. Y eso siempre es muy importante para el desarrollo profesional de un equipo y para eso tan importante que buscamos los entrenadores que es formar un equipo. Indiscutible con la selección «Cuando uno tiene que hacer una apuesta, lo que quiere es confiar en personas que no vayan a fallar y con Jesús tenía esa garantía al 100%» Luis de la Fuente Seleccionador nacional absoluto- Jesús es un futbolista callado, que públicamente se muestra tímido ¿Es también así en el ámbito privado del vestuario? ¿Cómo ha ido ejerciendo su liderazgo?- Para ser líder no hace falta hablar mucho. A veces hablando poco es más líder uno, y ¿sabes por qué es eso? Porque se predica con el ejemplo y ese es el verdadero liderazgo. El liderazgo es algo que uno sigue y que lo sigue desde el convencimiento de seguir la imagen de alguien que te genera seguridad, tranquilidad y ejemplo en cada entrenamiento y gesto en el vestuario que hemos compartido con él. No hay que dejar de pensar que es un hombre muy tímido, pero que en el vestuario y en el comportamiento dentro del campo no tiene nada que ver con esa imagen que trasciende. Es todo lo contrario, en el campo es muy agresivo, habla con sus gestos, es una imagen que sus compañeros la siguen siempre convencidos de que va a ser un soporte para el resto. Es un líder con todas las letras, sí.- En estos últimos meses cuando ya se sabía que se retiraría muchos compañeros lo han alabado, pero, ¿cómo ha visto que lo perciben sus compañeros dentro del vestuario y sin focos?- Como estoy diciendo, como un ejemplo. Creo que más allá de su capacidad futbolística, que es tremenda, fantástica, sus cualidades técnico-tácticas, físicas... hay otro aspecto que me gustaría destacar y que se pusiese en valor y son sus valores: su ejemplo, su solidaridad, su generosidad, su trabajo, su esfuerzo, su sufrimiento, porque todos sabemos cómo ha estado los últimos años y ha puesto su salud en riesgo por beneficiar al grupo, al equipo. Recordaréis el partido contra Albania en el que tuvo un golpe que a otro jugador lo habría retirado del partido, y, para beneficiar y que un compañero suyo no corriera el riesgo de perderse un partido por una amonestación, aguantó todo el partido en unas condiciones en las que otro futbolista no lo hubiera hecho. Todo eso es un ejemplo, es capacidad de liderazgo y es un liderazgo silencioso, invisible y es el que verdaderamente cala porque los gestos son los que más calan para gestionar y llevar un liderazgo de cara a compañeros y público en general.Referente a través del lenguaje no verbal «Es un ejemplo de liderazgo silencioso, invisible y es el que verdaderamente cala porque los gestos son los que más calan para gestionar y llevar un liderazgo de cara a compañeros y público». Luis de la Fuente Seleccionador nacional absoluto- Pese a que es un futbolista con un crédito muy importante, había quien dudaba de él, lo menospreciaba o incluso se ofendía porque estuviera en la lista de convocados para la última Eurocopa... - Mira, yo era el que tenía que estar convencido y desde el primer momento lo estaba de que Jesús y Dani (Carvajal) eran los mejores para ocupar esa demarcación, que se demostró que así era, y yo me quedo lejos de que a alguien le pudiera sorprender o no lo sé si molestar que ya me parecería tremendo, pero bueno, si es así... Me quedo con que a la gran mayoría le produjo lo contrario: felicidad, satisfacción, seguridad... Vamos a quedarnos con lo positivo que fue lo que generó Jesús en el resto del país y que fue mucho más que seguramente alguno, como no puede ser de otra manera, pues le generaran dudas. Pero vamos, para el primero, que era el más importante y era yo, todo lo contrario, a mí me generaba seguridad y disfruté de la experiencia de haber vivido con Jesús estos dos últimos títulos internacionales que me hacía especial ilusión vivirlo con una leyenda como él. Va a ser un futbolista que deje un legado en el fútbol español imborrable. - Ya mencionó antes el duelo ante Albania, pero cuando se le necesitó durante la Eurocopa siempre estuvo como se demostró en las semifinales ante Francia cuando jugó por la sanción que pesaba sobre Carvajal.- Por eso digo que nosotros no teníamos ninguna duda y que cuando se le necesitara iba a estar al nivel de la exigencia que demandaba una competición como es una Eurocopa con todas las selecciones a las que tuvimos que enfrentarnos. Desde ese convencimiento yo estaba muy tranquilo y Jesús demostró lo gran futbolista que es y la gran persona que es haciendo gala de esos valores que hemos comentado antes no sólo en el plano futbolistico si no en el plano humano. No teníamos ninguna duda ni yo como seleccionador ni en el cuerpo técnico. Estábamos convencidos, y por eso doblábamos la posición tanto con Carvajal como con él, de que tanto uno como el otro tendrían su oportunidad y su momento de demostrar lo grandes futbolistas que eran ambos.Jesus Navas y Nacho buscan tapar un disparo de Kylian Mbappé en el España - Francia de la Eurocopa AFP- ¿Hay algún momento especial con Jesús que pueda compartir con nosotros?- Es un hombre que puede parecer tímido pero es muy expresivo dentro de una concentración. Con los compañeros era impresionante ver a un futbolista que lo había ganado todo, con una trayectoria que era ejemplar para la mayoría de futbolistas jóvenes que teníamos en esa concentración y él se preocupó muchísimo de ellos, de la gente más joven. Convivía con ellos con total naturalidad, parecía uno más. Lo quiero decir por la diferencia generacional que pudiera haber entre un futbolista de 38 años y otros de 19 o 20. Encajaba perfectamente porque sabía adaptarse a la necesidades que tenían esos futbolistas y era uno más. Esa, digamos extensión del brazo del seleccionador, te da la tranquilidad de que un futbolista del peso específico de Jesús podía transmitir en esos momentos más íntimos de los jugadores lo que a mí me da una tranquilidad, seguridad y, sobre todo, admiración hacia un futbolista que creo que hay que destacar. Su papel en el vestuario en la Eurocopa «Jesús se preocupó muchísimo de la gente más joven. Convivía con ellos y era uno más. Encajaba perfectamente porque sabía adaptarse a la necesidades que tenían esos futbolistas» Luis de la Fuente Seleccionador nacional absoluto- ¿Cómo se gestiona el adiós de una leyenda como Jesús Navas en la selección? - Dentro de ese marco de máxima confianza que tenemos él me trasladó que ya había decidido dejarlo, dejar la selección y que su idea era en unos meses también dejar el fútbol. Yo, por supuesto, no puedo hacer más que respetarlo y aplaudir su decisión, porque es una decisión muy reflexionada, pensada y valorada con su familia y su entorno y por supuesto a todos los que lo queremos nos tendrá siempre para apoyarle en cada decisión que tome porque es una decisión tomada desde la calma, desde la tranquilidad, desde la inteligencia y es un momento en el que hay que seguir estando con él cercano, apoyándole y, sobre todo, dándole las gracias, que es lo más importante, por todo lo que ha hecho por nosotros y por el fútbol español.- ¿Qué le parece que haya querido seguir aportando hasta el final al equipo y a la selección pese a sus evidentes problemas físicos?- Tuve la oportunidad de coincidir con el Sevilla en el entrenamiento que hicieron aquí en Las Rozas. Cuando me crucé con Gudelj y algunos compañeros suyos les dije que por favor le convencieran para que siga jugando (risas). Desde el máximo respeto y agradecimiento a lo que ha hecho ahora hay que darle esa tranquilidad y que sepa que la decisión que tome va a estar apoyada por nosotros. Es que no podemos hacer otra cosa aunque desearíamos que este tipo de futbolistas no se fueran nunca porque son un ejemplo. Lo vuelvo a repetir, permitidme que reitere, porque es un mensaje muy importante para las nuevas generaciones de futbolistas: es un ejemplo futbolísticamente por sus condiciones puramente profesionales, pero es un ejemplo todavía mayor por su capacidad y ejemplo de valores y su talento personal. Es todavía más destacable. Fíjate si es grande el personaje que si en el plano futbolístico es grande, en el plano humano es todavía mayor. Y eso hay que destacarlo.- Ha puesto mucho en valor su personalidad...- Yo sé que sois muy buenos y lo vais a tratar así, pero, de verdad, creo que este es un momento muy importante para que la gente conozca no sólo al futbolista, que lo conocen, si no a la persona, que es tremendo. El ejemplo que nos ha dado durante la Eurocopa es para poner en las escuelas de fútbol, de verdad.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás