Ocie_Strosin
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 51
Esta semana arranca con heladas que afectarán a la mayor parte de las zonas interiores de la mitad norte peninsular, el este de la meseta Sur y los entornos de montaña del sureste. Además, durante toda la semana prevalecerá un ambiente nocturno frío o muy gélido en algunas regiones. Hasta el miércoles, dominarán las altas presiones en buena parte de España.
Lunes, rachas fuertes de viento
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes habrá viento fuerte, con rachas muy fuertes de levante en Alborán y el entorno del Estrecho, y del sureste en Canarias, con posibles rachas huracanadas en vertientes norte de las islas occidentales. Por esta razón, la Aemet ha activado el aviso naranja en Andalucía por oleaje y amarillo por viento, mientras que en Canarias, concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife, aviso naranja por viento y amarillo por oleaje.
Lluvias, vientos y ambiente frío
Entre el jueves y viernes se producirán una serie de descargas de aire polar sobre la Península, según Meteored, con formación de bajas presiones, provocando algunas lluvias, vientos fuertes y ambiente invernal en las zonas afectadas. Además, advierten que "donde reine el anticiclón, el ambiente será más estable, sin dejar de hacer frío por las noches".
Sin embargo, la tendencia semanal de precipitaciones que arroja el modelo europeo apuesta por una semana seca en la mayor parte de España. Esto supone que lloverá entre 10 y 30 l/m² menos de lo que sería esperable para estas fechas a causa de las masas de aire polar, generalmente secas, que llegarán a España, produciéndose precipitaciones únicamente en zonas donde el mar aporte algo de humedad.
En Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco, mitad occidental del Pirineo y posiblemente también en áreas del Estrecho, sí que se esperan acumulados por encima de los 20-25 l/m².
Temperaturas invernales
Según Meteored, se esperan mínimas por debajo de los -2 °C a -4 °C en zonas de ambas mesetas, y en los valles del nordeste y sureste peninsular. Por su parte, en la meseta norte, las temperaturas podrían caer por debajo de los -4 °C a -6 °C, y por debajo de esos valores en los valles enclavados de los principales sistemas montañosos.
No obstante, la noche más fría ha pasado ya: ha sido la del domingo al lunes, con valores de -2 a -4 °C en zonas llanas de las áreas arriba citadas y hasta -10 °C en el Pirineo.
La entrada de vientos de poniente a partir del jueves disparará las temperaturas en áreas del Mediterráneo, con temperaturas de entre 22 a 24 °C en el litoral de Málaga, Granada, Almería, mitad occidental de la Región de Murcia y Alicante. En ciudades como Murcia y Orihuela podrían incluso alcanzarse los 25 °C el jueves por la tarde.
Sin embargo, para el viernes, una advección polar dejará máximas por debajo de los 10 °C en buena parte de la mitad norte, mientras que en el sur oscilarán entre 14 y 18 °C.
Cargando…
www.20minutos.es