Dar el pecho al bebé: las respuestas a ese familiar que te dice que «te tapes» en las comidas de Navidad

mitchel21

New member
pechofoto-RoW2YsfGCXb17kpZwgYu2hN-758x531@diario_abc.jpeg

Una encuesta realizada por de Elvie señala que los familiares ocupan un lugar destacado entre quienes hacen sentir incómodas a las madres, especialmente en mujeres mayores de 36 años, cuando tratan de dar el pecho a su bebé delante de ellos. El informe apunta que al 69% de las madres les han pedido que se cubran o se retiren a hacerlo de manera más privada alguna vez. Por este motivo, muchas madres aseguran adoptar actitudes más discretas al dar el pecho en público, reflejo de un contexto social que todavía no normaliza por completo la lactancia materna.Mas datos: Para el 15% de las mujeres lactantes las reuniones familiares son entornos hostiles para amamantar a sus hijos. ¿Por qué sigue pasando esto? Según la matrona de Elvie Yanira Blanco, existen varias razones. «En primer lugar, puede ser debido a una falta de comprensión o apoyo familiar; es decir, puede que no sepan la importancia de los beneficios de la lactancia materna en los bebé, y, por esta razón, no lo vean como una prioridad. Esto puede que les genere incomodidad o la necesidad de hacer comentarios inapropiados. En otras familias podría estar relacionado con que la cultura y cómo amamantar en público o en entornos familiares se sigue viendo como algo inapropiado, debido a la sexualización o estigmatización de la lactancia. También podría estar relacionado con un tema generacional, las madres y las abuelas pueden tener otras opiniones acerca de la crianza y la maternidad y esto podría causar incomodidad, prejuicios, vergüenza».Añade que la falta de espacios cómodos en eventos o celebraciones grandes podría ser otro motivo, o incluso las expectativas sobre cómo debería ser alimentado el bebé durante un evento, de modo que algunos familiares pueden pensar que el bebé debería ser alimentado antes o después del evento. En resumen, puede estar relacionado con una combinación de factores, falta de educación, normas culturales restrictivas, generacionales, falta de apoyo práctico y emocional, estigmatización o sexualización de la lactancia, entre otras.Noticias relacionadas estandar Si Ejercicios para aliviar el dolor de espalda durante la lactancia Laura Peraita estandar No Una matrona advierte de los errores más comunes de los padres cuando viajan con un bebé en el coche Laura Peraita¿Por qué en ocasiones da más vergüenza dar el pecho a un bebé delante de familiares que de desconocidos?Puede estar relacionado con el miedo a recibir críticas o comentarios sobre su estilo de crianza, y esto puede generar sensación de vulnerabilidad. Las críticas siempre afectarán más si vienen de un entorno familiar como padres, suegros, etc. El no cumplir las expectativas de tus familiares debe de ser muy duro para algunas madres. Supongo que cuando estás en un entorno familiar, puedes sentirte más observada, ya que las relaciones son más estrechas, por lo que podría intensificar la sensación de vergüenza.Por otro lado, la autocrítica. Hoy en día las madres se sienten muy presionadas por ser «buenas madres». Si un familiar cuestiona la forma en la que ha elegido alimentar a su bebé, les puede generar inseguridad y, de nuevo, las críticas de personas que conocemos siempre nos van a afectar más.¿De qué manera influye este pudor, según la edad de la madre?No solo depende de la edad, sino también de la personalidad de la madre, su contexto cultural, experiencias previas o el entorno social. Es cierto que las madres más jóvenes quizás podrían ser un poco más susceptibles a la presión social y al juicio, pero las madres de mayor edad, aun teniendo más confianza en sí mismas y más experiencia en la vida, podrían experimentar las mismas emociones. En cualquiera de los casos, el apoyo y aceptación por parte de los familiares juega un papel fundamental en la reducción de este pudor.¿Condiciona la pareja de la madre del bebé que dé el pecho en público?Si, 100%. La opinión de la pareja puede influir significativamente en la comodidad de la madre dando el pecho en público. Esto puede influir dependiendo de varios factores: contexto cultural, personalidad y, sobre todo, el grado de apoyo emocional que ofrezcan. Una pareja que apoye su decisión le proporcionará más seguridad y confianza, en cambio, una pareja que se incomode por verla amamantar en público hará que ella se sienta más insegura e incómoda.La encuesta también señala que al 69% de las madres les han pedido que se cubran o se retiren a hacerlo de manera más privada alguna vez. ¿Cómo reaccionar ante una situación así? Mi consejo sería, ante una situación así, intentar manejar la situación de la manera más asertiva y respetuosa posible, sin dejar de defender el derecho que tiene cada madre de amamantar en público. Aunque, puedo entender, que en algunas situaciones pueda ser complicado.Ante estos comentarios lo primero que les diría a las mujeres es, mantener la calma y no tomarlo de manera personal. Intentar mantener una actitud tranquila y no de enfrentamiento para no empeorar la situación, y explicar de manera educada que tienes derecho a dar el pecho en lugares públicos. Pueden decir algo así como «entiendo que pueda parecer incómodo, pero la lactancia es un derecho, y amamantar en público es completamente legal».Utilizar la empatía para intentar conectar con la otra persona, explicándole que para ti es importante poder alimentar a tu bebé donde te sientas cómoda. O usar el sentido del humor para reducir un poco la tensión de la situación. Esto puede ayudar a normalizar la situación haciendo ver que la lactancia materna es un acto natural y normal, y que no hay razón para sentirse incómodos. Aunque es cierto que, a veces, dependiendo de cómo se lo digan a la madre, puede resultar muy complicado reaccionar de una forma tan cordial y educada.¿Qué se puede hacer para normalizar socialmente la lactancia materna?La educación es fundamental para derribar mitos y prejuicios en torno a la lactancia, concienciar a la población acerca de los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como el bebé, puede ayudar a cambiar la percepción social. Esto se puede hacer a través de campañas educativas, medios de comunicación, redes sociales, charlas en empresas, centros de salud, etc. Mostrar ejemplos positivos en los medios de comunicación, que las madres hablen de su experiencia de forma positiva. Promover leyes y políticas laborables favorables para las madres. Crear espacios privados cómodos en espacios públicos, como en centros comerciales, aeropuertos, para que las madres puedan tener un espacio íntimo si lo desean. Grupos de apoyo a la lactancia, crear comunidad, incluir a las parejas y a la familia para que sean los primeros que apoyen la decisión de la madre. Empoderar a las madres y garantizar sus derechos y, sobre todo, promover la lactancia en público como algo natural.¿Qué pueden hacer las madres estas navidades para evitar comentarios ofensivos sobre su manera de crianza? ¿Cómo ganar seguridad ante esta situación?Las navidades suelen ser una época de alegría llena de reuniones familiares. Por eso, en algún momento se puede llegar a generar alguna situación incómoda, sobre todo si las madres se llegan a sentir juzgadas por su estilo de crianza durante algún evento familiar. A veces los familiares pueden hacer algún comentario, sin maldad, pero que pueden generar malestar. Creo que lo más importante ante estas situaciones es saber establecer límites claros y respetuosos. Saber proteger su espacio emocional. Responder siempre con calma y firmeza, y recurrir al humor para suavizar alguna situación tensa que se pueda generar. Estar preparada mentalmente para cualquier posible comentario que te puedan hacer, esto puede ayudar a responder con más serenidad. No sentirse en la obligación de responder ante todos los comentarios, sentirse libre de ignorar lo que te dicen y cambiar de tema.Para ganar seguridad ante la situación es importante recordar que como madre estás eligiendo lo que tu consideras que es mejor para ti y para tu bebé. Debes reforzar la confianza en tus decisiones, entender que no puedes controlar a los demás y sobre todo aceptar que cada familia es diferente.MÁS INFORMACIÓN noticia No Una matrona responde a las dudas más frecuentes de las madres sobre la lactancia noticia No Los dos momentos críticos en la lactancia materna noticia Si La lactancia es cosa de tres: la pareja juega un papel fundamental en el proceso¿Cuáles podrían ser algunos ejemplos de respuestas para quienes les pidan que se tapen o se vayan a otra habitación?Algunas respuestas podrían ser: «Mi bebé necesita que le amamante ahora, entiendo que pueda sorprenderte que lo haga aquí, pero yo me siento cómoda haciéndolo, es algo natural y no debería generar incomodidad». «Estoy haciendo lo que es mejor para mi bebé y no creo que haya ninguna razón para retirarme o taparme». «Sé que puede que no estéis acostumbrados a ver a una madre amamantando en público, pero es un acto completamente natural y saludable». «No me voy a mover ni a tapar, tengo derecho a amamantar a mi bebé dónde yo quiera». «Entiendo que pueda incomodarte, si necesitas que me mueva un poco para hacerte sentir más cómodo lo puedo hacer, pero, seguiré amamantado a mi bebé aquí».

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás