Dalí monta su 'bacanal' por vez primera en España

Julie_Klein

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
38
dali3_20241219175845-Rq285Wbydvs7hMLiEymOipO-758x531@diario_abc.JPG

El Dalí más grande del mundo cuelga ya en Madrid. Y no en la pared de un museo o una galería de arte, como cabría esperar, sino en un teatro, porque se trata de un telón. En realidad, trece telones , que el artista diseñó y pintó para 'Bacchanale', el primer ballet paranoico , como lo bautizó el propio Dalí . «El surrealismo soy yo», decía el pintor surrealista más célebre. Es la primera vez que se muestra de manera integral en España. Concretamente, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El público podrá verlo hasta el 6 de enero (de 11 a 14 horas). Del 22 de diciembre al 6 de enero, a las 19 horas, se representará en este teatro un ballet performativo que reinterpreta algunas partes de 'Bacchanale'. En lugar de los 30 bailarines de la representación original, habrá solo tres personas en el escenario del Fernando de Rojas: Jaime Vallaure, director del ballet performativo, y Tania Arias y María Santuzzo, que lo han coreografiado. «Es un salto al vacío . Proponemos unas ideas inspiradas en el ballet original», advierte Vallaure. La entrada es gratuita, pero hay que solicitar las invitaciones en la web del Círculo (www.circulobellasartes.com). Noticias relacionadas reportaje Si Max Ernst, el Da Vinci del surrealismo Natividad Pulido estandar Si Las 30 artistas a las que ayudó Peggy Guggenheim (más una a la que desearía no haber ayudado nunca) Natividad PulidoY este sábado, día 21, acogerá la lectura dramatizada de 'Leonora' , un monólogo escrito por Alberto Conejero sobre la pintora surrealista Leonora Carrington , que fue pareja de Max Ernst , a quien dedica el Círculo una exposición. La actriz Natalia Huarte estará acompañada por la violinista Luz Prado. 'Bacchanale' –se conservan 22 minutos de la grabación original– se estrenó con gran éxito en la Metropolitan Opera House de Nueva York el 9 de noviembre de 1939 a cargo de la compañía del Ballet Ruso de Montecarlo. Dalí, que también escribió el libreto e hizo los decorados en colaboración con el príncipe Alexandre Schervachidze, no pudo acudir al estreno, pues el estallido de la II Guerra Mundial le cogió en Francia. Trató por todos los medios de aplazar el estreno, sin conseguirlo. Coco Chanel se hizo cargo de parte del vestuario y los accesorios, pero al saber que Dalí no podía acudir al estreno y que no quisieron retrasarlo decidió no enviar los trajes. Barbara Karinska tuvo que recrearlos a partir de las maquetas de Dalí. Algunos bailarines tuvieron que actuar sin ellos. El Dalí más grande del mundo Arriba, detalle del telón de Dalí para el ballet 'Bacchanale'. Sobre estas líneas, a la izquierda, dos detalles más del telón. A la derecha, firma (Gala/S Dalí), rematada con una corona, en la parte trasera Ignacio GilSe representó hasta 1941. 'Bacchanale', cuya música era una adaptación de la ópera 'Tannhäuser', de Wagner , vería de nuevo la luz en 1945 y, por última vez, en 1967 en Mónaco. Un año después, echó el cierre el Ballet Ruso de Montecarlo, cuyo director artístico era Léonide Massine . Los telones quedaron en manos de un bailarín de la compañía, que los donó a la Universidad Butler de Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), donde estuvieron colgados, de ahí que se hayan conservado en muy buen estado. La Universidad los puso a la venta en subasta pública hace «diez o doce años». El galerista español Jorge Alcolea hizo la mejor oferta. Recuerda que compró una caja, donde estaban dentro los telones, sin ni siquiera poder verlos. No ha habido que restaurarlos, tan sólo «fijar los pigmentos». No se conserva la figura de un cisne (representaba el mito de Led a, que fascinaba a Dalí), de unos seis metros de altura, realizada en madera, que se destruyó. Para Jorge Alcolea, resulta «emocionante» ver colgados los telones por vez primera. Le preguntamos qué precio pagó por ellos. No suelta prenda: «Es confidencial». Fijar su valor, dice, es complicado. Solo comenta que están asegurados en 10 millones de euros y que posee un informe a cargo de Nicolas Descharnes , con fecha de 4 de octubre de 2017. No están a la venta. Vallaure destaca que se haya conservado esta escenografía de Dalí: «Normalmente, las escenografías están destrozadas o no se sabe dónde están». Explica que las pinturas originales de estos telones apenas llevan cola para que no sean muy rígidos y evitar que sufran craquelados. El primer ballet paranoico Arriba y sobre estas líneas, a la izquierda, dos imágenes de la representación de 'Bacchanale'. A la derecha, Dalí, pintando 'Bacanal' ABCLos telones, firmados en su parte trasera con el monograma Gala/S Dalí rematado con una corona, no pueden verse completos en el Teatro Fernando de Rojas, dadas sus grandes dimensiones. El telón central mide algo más de 9 por 15 metros . Ha habido que 'esconder' en torno a un metro por arriba y otro tanto por abajo. Entre las partes ocultas, la puerta que Dalí diseñó para que entraran y salieran los bailarines. La iconografía gira en torno a la llegada de Luis II de Baviera , mecenas de Wagner, al Monte de Venus , que centra la escena. El Rey loco , como le llamaban, se identificaba con Tannhäuser. Está atrapado en el Monte de Venus, pero no aparece por ningún lado. Al fondo, se adivina una recreación de 'Los desposorios de la Virgen', de Rafael , que se halla en la colección de la Pinacoteca de Brera de Milán. Además, hay en ellos calaveras, figuras fantasmagóricas y unos cajones relacionados con el subconsciente muy dalinianos. Un sueño en el que tienen cabida el placer y la angustia, la paz y el desasosiego, el amor y la muerte. No es un caso aislado el de Dalí con 'Bacchanale'. Otros artistas también diseñaron y pintaron telones para teatro o ballet. Es el caso de Picasso y 'Parade' para los Ballets Rusos de Diaghilev . Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, se muestra «encantado» de ver estos telones («una absoluta maravilla») en el Teatro Fernando de Rojas, que en 2026 cumplirá cien años.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba