Kelsie_Rohan
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 69
¿Te apetece una ruta entre pueblos llenos de encanto, historia y tradición, pero no tienes ni idea de qué dirección tomar? La solución es muy fácil: Teruel. Y es que esta provincia que durante tanto tiempo parecía no existir está repleta de grandes sorpresas, tantas que es la región que acumula más pueblos catalogados como los más bellos de España. Y así queda reflejado en el listado de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España que, además, acaba de añadir dos más a los siete que ya tenía. Así, ya son nueve las razones por las que visitar esta a veces olvidada provincia.
La provincia aragonesa de Teruel suma nueve localidades catalogadas entre las más bonitas de España
En este listado, que la prestigiosa asociación cuida al detalle, encontramos más de cien localidades repartidas por todo el país. Pero Teruel se lleva el premio gordo al sumar nueve. Hasta la última asamblea la provincia tenía siete (número con el que también reinaba en la lista). Desde el pasado noviembre, tras la presentación celebrada precisamente en Aínsa (Huesca), Teruel puede presumir de haber sumado dos más y hacerse fuerte en el podio. Si ya tienes ganas de descubrirlos, estos son los pueblos que no puedes dejar de visitar en una ruta por esta provincia aragonesa.
1. Albarracín
En el puesto número uno, el pueblo más emblemático y reconocido de toda la provincia. Declarado Monumento Nacional en 1961, es también uno de los más veteranos a la hora de potenciar planes enfocados a su conservación y desarrollo turístico, lo que se traduce en un pueblo cuidado al detalle por el que es una maravilla pasear.
Reconocible gracias al tono rojizo de sus casas y también al perfil que dibuja su larga muralla medieval, Albarracín desprende un encanto difícil de encontrar en otras partes del mundo. Además de su casco histórico, por el que merece la pena perderse una y otra vez, su entorno es también uno de los lugares más bonitos por los que pasear.
2. Valderrobres
Si hay ahora una comarca turolense de la que todo el mundo habla, esta es la Matarraña, y esta pequeña localidad, su capital administrativa, es un buen punto para empezar a conocerla. Su puente de piedra no solo es la mejor presentación que se puede tener, también una de sus señas de identidad y uno de los monumentos más valorados junto a su castillo gótico y la iglesia de Santa María la Mayor. Un destino de lo más idílico, perfecto para una escapada romántica en cualquier época del año.
3. Calaceite
Sin salir de esta comarca a la que tanto comparan con la Toscana, pero que tiene mucho más que ofrecer, llegamos a Calaceite, que destaca por su casco histórico bien conservado, con calles adoquinadas y edificios señoriales de piedra. La Plaza Mayor y la iglesia de la Asunción son puntos de interés que reflejan la rica historia de la localidad.
4. Cantavieja
Otra comarca que tener en cuenta a la hora de conocer Teruel es el Maestrazgo y es que aquí tienen valor tanto sus encantadores pueblos como los espacios naturales. Uno de los pueblos más visitados tiene este curioso nombre, Cantavieja, y un trazado medieval por el que es fácil y muy recomendable perderse.
En la parte alta se ubica el castillo, con unas visitas panorámicas impresionantes, y en el centro del pueblo su coqueta plaza porticada. Además, Cantavieja tiene una apasionante historia que incluye desde leyendas templarias hasta recuerdos de las guerras Carlistas.
5. Mirambel
En el mismo Maestrazgo encontramos esta pequeña localidad a la que llaman “la joya entre murallas” y es que su recinto amurallado es uno de los mejor conservados de la provincia de Teruel. En su recorrido todavía se pueden apreciar los cinco antiguos portales. Otro de los puntos fuertes de Mirambel es el conjunto de casas solariegas de la Edad Moderna, entre las que destacan la casona de los Aliaga y de los Castellot, que compiten en belleza en la misma plaza.
6. Puertomingalvo
Ubicado a 1.450 metros sobre el nivel del mar, en plena sierra de Gúdar-Javalambre, este pequeño pueblo que no llega a 150 habitantes fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. A pesar de su tamaño, puede presumir de tener un castillo del siglo XIII, uno de los mejor conservados de la zona, y una muralla casi completa que es una maravilla.
7. Rubielos de Mora
A pocos kilómetros de la capital destaca uno de los pueblos más interesantes de la provincia. Como el resto, tiene su muralla bien conservada y una buena colección de casas señoriales. Destaca la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (ex Colegiata), que, junto al castillo, siguen siendo el recuerdo de la importancia que tuvo en la Baja Edad Media. Esta imponente construcción levantada a mediados del siglo XV en estilo gótico levantino ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Una visita a Rubielos de Mora no está completa sin acercarse a Mora de Rubielos, a tan solo 12 kilómetros. Un pueblo también lleno de encanto y gratas sorpresas.
8. Linares de Mora
Este pequeño pueblo de casas blancas y tejados rojos es uno de los que se acaba de unir a Los Pueblos Más Bonitos de España y cierra el triángulo con los vecinos Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. Su característico perfil está rematado por los restos de su castillo, una construcción que data del año 1200. También se asoma a la foto la torre campanario, que lleva siglos separada del resto de la iglesia de la Inmaculada Concepción, una construcción de estilo barroco que llama la atención por sus dimensiones.
9. La Fresneda
Por si la comarca de Matarraña no tenía ya suficiente atractivo, a partir de 2025 la zona cuenta con uno más (reconocido). Siguiendo el estilo del resto, en La Fresneda es fácil viajar en el tiempo gracias a sus calles empedradas, portales medievales y casas señoriales que te transportan a épocas pasadas a los pocos pasos.
Subir hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que data del S.XVI, es un imprescindible por varios motivos. Primero, por la belleza del templo y la interesante historia que espera en su interior, pero también porque desde la parte más alta del pueblo se obtienen unas vistas especialmente bonitas. Después toca perderse por cualquier de sus calles hasta dar con su agradable Plaza Mayor. Con tanto para elegir, ¿por dónde vas a empezar tu ruta por los pueblos más bonitos de Teruel?
Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo
Cargando…
www.20minutos.es