CSIF denuncia anulaciones a los funcionarios de Muface: "A mi bebé le han retrasado varios meses una consulta"

Kiley_Zemlak

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La crisis de Muface se alarga un mes después. A la espera de conocer la licitación que prepara el Gobierno, según anuncia el ministro de Función Pública Óscar López, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia hoy ante el Defensor del Pueblo la asistencia sanitaria que están recibiendo los mutualistas mientras la continuidad de Muface sigue en el aire. Llevan centenares de quejas por retrasos, anulaciones y suspensiones de citas médicas.

CSIF recoge centenares de quejas de mutualistas de Muface recibidas en las últimas semanas por correo electrónico en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario. Así lo explican en nota de prensa, donde CSIF constata además que "estas mismas clínicas están pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos".

No será la única queja que trasladen al Defensor del Pueblo. "También hablaremos de nuestra preocupación por la situación de inseguridad y alarma en la que se encuentran los mutualistas y beneficiarios ya que se está viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas". Hacen hincapié en que "la situación es especialmente preocupante porque muchas de las quejas son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad".

Testimonios de mutualistas de Muface​


Uno de los testimonios que llevará Muface es el caso de un bebé de "menos de un año que está en Muface conmigo como beneficiaria, y le han aplazado a varios meses una consulta con una neuróloga pediátrica que debía tener esta semana (debería haberla visitado antes) y, además, nos han dicho que la visitarán o no según qué suceda con la mutualidad. Si al final la visitan será casi medio año más tarde. Estamos a la espera".

CSIF también destaca el testimonio que recoge que "en junio el urólogo le detectó a un familiar una masa en la próstata y le pidió una serie de pruebas que se aceptaron sin problemas, se realizaron y se determinó, ya en octubre, que tiene un carcinoma prostático y el tratamiento es terapia focal. Pues bien, llevamos desde mediados de octubre pidiendo la autorización para recibir el tratamiento y aún hoy no tenemos respuesta alguna. Se ha llamado a la compañía y se ha puesto una reclamación, o eso nos dijeron, pero ya ha pasado una semana y aún seguimos esperando".

En este otro caso, otro paciente asegura que también está a la espera "desde hace una semana para la autorización de un PAAF ecoguiado de mama, ya que tengo un bulto en el pecho que me tienen que analizar para ver si es cancerígeno o no". Otros tres ejemplos:

  • "En el consultorio médico de Almansa están suprimiendo plazas de médicos: otorrino, traumatólogo, ginecólogo, todo eliminado, excepto enfermería y medicina general, que solo hay un médico sin un sustituto que lo asista… es un verdadero desastre. Ni la compañía, ni MUFACE hacen nada por mejorarlo, lo peor de todo es que no hay alternativa, es decir no hay otro centro en Almansa, cada vez peor".
  • "Padezco de espondilitis anquilosante, diagnosticada hace ya varios años. Actualmente, y para un largo periodo de tiempo, tengo prescrito por mi especialista en reumatología un tratamiento biológico de dispensación hospitalaria, que debe administrarse cada 15 días, y no puedo suspender ni aplazar la medicación bajo ningún concepto".
  • "A mi hijo, de 14 años y beneficiario mío, le han detectado hace 3 semanas una cardiopatía y ya lo está tratando el cardiólogo. Le ha pedido, entre otras cosas, una resonancia magnética cardíaca para la que necesita autorización de la compañía. La pedí presencialmente hace 5 días, y me dijeron que me contestarían por correo pasados unos días. Mi hijo tiene la prueba en dos días y todavía no tengo noticias".
  • "Ayer mi compañía me dijo que en su convenio con MUFACE no tengo cubierta la realización de la colonoscopia que mi médico de aparato digestivo me prescribió por prevención al tener 43 años y el precedente de mi padre sufriendo cáncer de colon hace 5 años".

 

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