skylar28
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La idea del ilustrador Richard McGuire desarrollada en su novela gráfica 'Here' es inquietante y atractiva, y de ella parte el director Robert Zemeckis para hacer esta película: habitamos un espacio que ahora es una casa, y ese espacio a lo largo de los siglos ha sido zona habitable, campo o selva para otras personas, moradas, civilizaciones y especies. Zemeckis siempre ha sido un cineasta ingenioso y eficaz, con mayor o menor fortuna, pero firme en su contrato no escrito de proporcionarle sorpresa, encanto y emociones al espectador. De aquel 'Regreso al futuro' hasta este, en cierto modo, regreso a los pasados, desde la asombrosa '¿Quién engañó a Roger Rabbit? a la polisentimental 'Forrest Gump'. Y en muchas ocasiones, con el actor Tom Hanks de cable de conexión de su cine con el mundo.Su puesta en escena en 'Here' tiene su riesgo y su fascinación: elige como punto de vista la esquina de un salón en una casa, no moverá de allí su cámara y armará un relato que abarca la vida de sus actuales moradores y otras muchas vidas más de los que existieron en ese justo espacio del universo. Su punto de vista es, como si dijéramos, un 'aleph', una ventana, al drama, la comedia, la tragedia y al mero hecho de sobrevivir allí. Técnicamente, resuelve sus cambios de tiempo, circunstancias y sentimientos mediante el uso de rectángulos que sobreimpresiona fundidos en el interior del encuadre de ese espacio, a modo de portillos (ventanas) que permiten ver distintas épocas y personajes.Noticia Relacionada video-noticia No 'Here': el regreso de Zemeckis con Tom Hanks y Robin Wright para emular a 'Forrest Gump' EFE Madrid, 2 dic (EFE).- Tom Hanks, Robin Wright y Robert Zemeckis, junto al guionista Eric Rith y el m...Tal vez su osadía visual le exija una cierta gimnasia al ojo para ponerse en situación, pues abre sus ventanas hasta los remotos tiempos de la prehistoria y cuenta la experiencia (allí mismo) de flora y fauna perdida o de civilizaciones indígenas también perdidas, aunque todo es fácil de seguir, o de sentir, pues se concentra el argumento en una familia cercana en el tiempo que hizo en aquella vivienda la esencia de su vida. Un hombre, Tom Hanks, y una mujer, Robin Wright, a los que Zemeckis somete a un tratamiento digital sorprendente para que los veamos tan ellos y tan jóvenes que se queda uno estupefacto, turulato, patidifuso… Vemos al Tom Hanks de, digamos, 'Big', o a la Robin Wright de 'La princesa prometida' (o a ambos en 'Forrest Gump'), y a sus paulatinos procesos de envejecimiento mientras la vida pasa. Bueno, la magia del cine que, por mucho que nos sepamos 'el truco', no deja de maravillarnos.Le falta, o quizá le falte, algo de riego al guion, a las tramas internas de algunos de sus hilos argumentales, para que la sorpresa y la fascinación visual e intelectual de lo que narra no caiga en su progresión en lo básico, en un ligero efecto de monotonía. Algo de viveza, nervio, algo de acción y energía en lo dramático para que trascienda el mero hecho de 'vidas que pasan'. Pero es una película que obliga a la reflexión y a sentimientos sobre cosillas que teníamos perdidas en el anaquel profundo del congelador.
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