Aiden_Murphy
New member
Tras dos primeros poemarios ('Rachas de viento' y 'Ashley, Wisconsin, Medicine'), el poeta conquense, radicado en Toledo, Cristian Lázaro , publica un nuevo libro, 'Historial de búsquedas' (Universo Oculto) , que desarrolla una poética atenta a la realidad, pero también a la introspección , alejada del barroquismo pero muy consciente del trabajo de recreación de la palabra, con una intensa musicalidad, fonética y conceptual, que tiende a la estrofa y a la concentración emocional. Con estudios superiores de cine y el grado de Filología, compatibiliza la enseñanza de Lengua y Literatura con la escritura, habiéndose desempeñado en campos como la producción de cine, la biblioteconomía y los trabajos de ortocorrección editorial. Siempre en ámbitos de transmisión de emociones y de historias.Los poetas Jesús Maroto y Cristian Lázaro en la Feria del Libro de Toledo ABC En la reciente Feria del Libro de Toledo, presentó este poemario en un acto conjunto con el conocido poeta toledano Jesús Maroto , que presentaba a su vez el suyo 'Diferencia se llama' (Celya), en una conferencia-recital a dos voces y cuatro manos, conjuntando en poética lid a dos generaciones y en búsqueda permanente de nuevos formatos, que hagan más atrayente la poesía.-Usted tiene estudios de cine y la carrera de Filología Hispánica, ¿de qué manera se plasma esta base formativa en su poesía?-La base literaria me ha permitido conocer a los maestros y sus lenguajes. La base lingüística me ha permitido comunicar como no habría podido hacerlo sin estos estudios. Y el cine es un aliciente con el que aprendí: «Si te sobra un plano o una escena, córtalos» (Spielberg) y el menos es más de Bergman, todo lo cual aplico a mi verso. Pero lo vital es practicar, practicar y llenar libretas.- Con una plaquette y dos poemarios publicados, ¿considera que la poesía tiene el reconocimiento que merece? ¿Cuál es su espacio, y el de la Literatura en general, en la era digital? ¿Puede la IA componer obras tan complejas como «Las flores del mal» (Baudelaire) o «Espacio» (Juan Ramón Jiménez)?-Afortunadamente, hay un sector que lee poesía. La poesía es libérrima y no ata a nadie. Siempre está ahí, como un bálsamo. Por ello, siempre tendrá su espacio. Los recitales y las sinergias entre poetas ayudan mucho, para el público que gusta de complementar la lectura con la escucha. También las librerías, bibliotecas y algunos programas de los medios de comunicación la visibilizan. En cuanto a la IA, nunca hará una poesía como la emergente de lo humano. Tampoco es su cometido. Para componer obras así, se necesita alma.- Poetas de su afección e interés (antiguos, modernos y contemporáneos).-Rara es la poesía que no me guste. Pero, por hacer un top, me quedo con Quevedo, Florbela Espanca, gran poeta portuguesa del siglo XX, Allen Ginsberg, Ana Merino y Sara Búho.-Poesía: ¿consolación o comunicación?, ¿egoísmo o altruismo?-Entre consolación o comunicación, ambas. En cuanto a la otra disyuntiva, es altruismo y un ego que se desnuda para unir lazos.- Como profesor de Literatura en ejercicio, ¿cuál cree que es el camino para interesar o aficionar a los jóvenes a la poesía?-Hay de todo, porque el verso es una vía de escape y hay quien lo experimenta en la adolescencia. El verso es pop, es rap y es aullido. Lo mejor es que vean todo tipo de poesía y que no se queden con la idea de que siempre ha de llevar el corsé de la métrica.- La poesía siempre tendrá valor de uso (para confortar, para iluminar, para hacer más comprensible la realidad), pero ¿puede tener valor de cambio? ¿Puede llegar a promocionarse y venderse como los títulos de ficción o no ficción?-Los lectores son soberanos y determinarán qué conforta y qué se vende. Confortar e iluminar es algo subjetivo y no siempre logrado, depende de cada mirada. En cuanto a lo otro, se han sentado los precedentes de Ginsberg, Gloria Fuertes o José Hierro ('Cuaderno de Nueva York').- Su poesía explora lo cotidiano buscándole las costuras, el anverso, el otro lado del espejo, ¿busca alguna clase de trascendencia?-Inmanencia o trascendencia, quiero que surja y no forzarla.- ¿El amor sigue siendo el gran tema de la poesía?-Sí, pero el amor en sentido amplio: a la familia, a la pareja, a la amada inasible, a las amistades, al medio ambiente, al cosmos…, a la humanidad.- En su poema 'Literatura' parece abogar por una literatura menos complaciente, más arriesgada, más comprometida, ¿el mundo literario tiene más de colmena o de avispero?-Hay de todo en botica. Cada cual mueve su mundo literario al gusto. Es importante que la literatura relaje y evada, pero también debe poner los puntos sobre las íes.- En este siglo y milenio, la Historia reproduce desigualdad, hambre, guerras, soledad no deseada, epidemias, ¿qué sentido tiene la poesía en este nuevo/viejo entorno distópico?-Hermanar, hermanar y hermanar.A continuación, un poema de 'Historial de búsquedas':Tu paso firmeSoñaba que veía una vida,una vida de higueras y granados, de tus ojos soñadoresa los míos, contenciosos (pero de administrativo). Cómo me atrae tu paso firme,tu decidido latir.Cómo lo busco,¡cómo y cuánto lo busco!
Cargando…
www.abc.es