Crecen las acusaciones de acoso sexual contra el director de las series 'Ni una más' y 'Merlí'

Carlie_Kessler

New member
eduard-cortes-en-la-premiere-de-la-ultima-en-2022.jpeg

Eduard Cortés, director de series como Ni una más y Merlí y de largometrajes como Los Pelayos, se enfrenta a acusaciones de acoso sexual en internet por parte de 27 mujeres. Según las presuntas víctimas, dos de las cuales eran menores en el momento de los hechos, el cineasta les ofrecía trabajo a cambio de imágenes en las que aparecieran desnudas o realizando prácticas sexuales.

Las acusaciones contra Cortés (60 años) se remontan a octubre de este año, cuando la directora de fotografía Silvia Grav le señaló públicamente en Twitter provocando una oleada de adhesiones y testimonios. En un reportaje publicado este miércoles, El País asegura haber tenido acceso a más de un centenar de conversaciones en las que el director realiza este tipo de demandas.

A través de redes sociales​

Según las mujeres presuntamente acosadas por Eduard Cortés, este contactaba con ellas a través de redes sociales (Facebook, Myspace, Fotolog e Instagram, entre otras) o por videollamada. Cortés se presentaba como director de cine y TV, afirmaba estar interesado en ellas para un proyecto titulado 'Ingrid' y, con la excusa de las exigencias de su papel, pasaba a exigirles contenidos sexuales.

“Lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba Ingrid, que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época [antes de 2009, cuando se estrenó el filme]”, ha declarado Cortés en una conversación telefónica con El País. En otra declaración, supervisada por su abogada, el director afirma que las conversaciones se produjeron "dentro de lo hipotético" y nunca fueron acompañadas de "propuestas explícitas".

“Todo lo relacionado con fotos, vídeos y videoconferencias, en ningún momento formó parte del proyecto", asegura Cortés. Y prosigue: "Fueron dinámicas que se establecieron entre dos personas adultas y con mutuo consentimiento. El resto pertenece al ámbito íntimo y personal”.

Una de las acusaciones, realizada de forma anónima por una mujer que tenía 16 años en el momento de contactar con el director, asegura que este chateó con ella durante cuatro años, entre 2014 y 2018, y que su relación terminó cuando Cortés le pidió que viajase a Barcelona para una prueba de cámara. “Me hizo creer que podía ser actriz”, declara, “pero no fui, no me fie”.

“Me preguntó si estaría dispuesta a hacer una obra de teatro que me hiciera crecer en mi carrera a cambio de que en el último acto me anestesiaran y el público pudiera hacer lo que quisiera conmigo", relata, por su parte, la actriz Sonia Blanco. Ante esta acusación, Eduard Cortés afirma que el proyecto al que se refiere era una adaptación de La casa de las bellas durmientes, novela del premio Nobel japonés Yasunari Kawabata cuya premisa se ajusta a esa descripción.

Una investigación que nunca se llevó a cabo​

En octubre de este año, tras las denuncias de Isabel Grav, la Academia de Cine Catalán inició una investigación contra Eduard Cortés. Sin embargo, el director se dio de baja en esta institución, con lo que el proceso se cerró y no podría llevarse a cabo salvo que este volviese a ingresar en ella.

Asimismo, la Academia catalana sugirió a las afectadas que contactasen con el despacho de la abogada Carla Vall, cuyos honorarios (850 euros por persona y denuncia, solo para poner en marcha los trámites) resultaron ser demasiado altos para la mayoría de ellas. La Academia española de cine, por su parte, las derivó a la recién creada fundación Aspacia para víctimas de violencia sexual en la industria.

“En Aspacia me dijeron que no nos podían ofrecer nada mejor que la Academia catalana”, cuenta la actriz Norah Alexandra Vega. Y prosigue: “La Academia catalana nos dijo que iban a crear una comisión, pero nos enteramos ahora de que Eduard Cortés se ha marchado antes de que lo investiguen. Ni siquiera nos han contactado ni conocen nuestros testimonios. Puedo entender por qué muchas mujeres no denuncian”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás