marc.lebsack
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 49
Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) ha conseguido desarrollar lechugas con propiedades nutricionales excepcionales. Estas nuevas lechugas, de un inusual color dorado, contienen hasta 30 veces más betacarotenos que las variedades convencionales, lo que representa un avance significativo en el campo de la biofortificación vegetal. Este incremento de betacarotenos, el principal precursor de la vitamina A en la dieta humana, podría tener un impacto notable en la salud al mejorar las funciones antioxidantes y las capacidades cognitivas de quienes las consumen.
El estudio, publicado en la revista científica Plant Journal, detalla cómo los investigadores lograron este cambio en el perfil nutricional de las lechugas utilizando técnicas biotecnológicas combinadas con tratamientos de alta intensidad de luz. Mediante este proceso, pudieron aumentar de manera controlada la concentración de betacarotenos sin alterar la fotosíntesis de las plantas. La acumulación masiva de estos compuestos en las hojas y otros tejidos vegetales provoca un tono dorado, lo cual resulta en un atractivo visual que podría captar el interés del mercado y de los consumidores en productos frescos con beneficios funcionales adicionales.
Componentes y beneficios de la lechuga dorada
Los betacarotenos, además de su papel esencial como precursores de la vitamina A, son carotenoides antioxidantes con efectos estimulantes del sistema inmune y beneficios para la memoria. Según los expertos, su consumo favorece la protección contra el daño celular, refuerza el sistema inmunológico y puede tener un impacto positivo en la salud cognitiva, una característica que impulsa aún más el interés por esta investigación. Como precursores de los retinoides, compuestos esenciales para la visión, la reproducción y la salud celular, estos vegetales dorados representan una fuente potencial de nutrientes clave para la dieta humana.
Para obtener estas lechugas doradas y ricas en antioxidantes, el equipo de investigación usó como modelo de laboratorio plantas de tabaco y, en una fase posterior, plantas de lechuga. Liderado por Manuel Rodríguez Concepción, investigador del CSIC en el IBMCP, el estudio demuestra que la síntesis de betacarotenos en estructuras conocidas como plastoglóbulos puede combinarse con su producción fuera de los cloroplastos, logrando así aumentar la capacidad de almacenamiento de estos nutrientes. Este enfoque representa un gran avance en la mejora de los cultivos y abre la puerta a una nueva generación de alimentos biofortificados, con el potencial de hacer frente a deficiencias nutricionales y mejorar la salud de la población.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es