Consumo investigará las falsas rebajas en este Black Friday: ya ha impuesto multas por 90.000 euros

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El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha informado este lunes en un comunicado que ha reforzado su sistema de monitorización de precios para "controlar que no se lleven a cabo falsas rebajas" durante el Black Friday que se celebra esta semana y que supone "un momento de significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes para incentivar compras".

"Como rebajas engañosas se entiende el hecho de que un operador suba el precio de diversos productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original", precisa el departamento que encabeza Pablo Bustinduy.

"Estas prácticas comerciales se considerarían desleales con las personas consumidoras y supondrían una infracción en base al artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios", añade. Bajo este precepto, "estas prácticas pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido", precisa.

En relación a estos preceptos, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ya ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas engañosas durante el último Black Friday, en noviembre de 2023, y mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online durante ese mismo período el año pasado.

Sobre esta cuestión, el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que, siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. En este caso, la ley también indica que el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

En relación a esta normativa, la Dirección General de Consumo está recabando información de este tipo de prácticas como parte de una investigación previa puesta en marcha al considerar que existen indicios de que dichas operadoras podrían llevar a cabo estas prácticas en sus ventas online durante el Black Friday que se celebra esta semana.

De esta manera, los servicios técnicos de la Dirección General de Consumo, adscritos a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, están monitoreando de forma diaria mediante la herramienta Price Reduction Tool de la Comisión Europea una amplia gama de productos (electrodomésticos, electrónica, deportes, cosmética) que se pueden adquirir en tiendas y en grandes superficies, siempre relativos a compras en línea a través de Internet.

En la investigación relativa al año pasado, se constató que más de un 20% de los productos analizados presentaron incumplimientos y que un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica fraudulenta, dando como resultado las sanciones a dos operadores de comercio electrónicos y los seis expedientes que continúan abiertos.

 

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