Fredy_Schiller
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 61
La recta final del año se ha topado con tres taquillazos coincidiendo en la cartelera. La animación de Vaiana 2 de Disney ha superado las previsiones más optimistas, el musical Wicked es todo un fenómeno especialmente en los cines estadounidenses y el retorno de Ridley Scott a la arena del coliseo con Gladiator II está funcionando de maravilla a nivel internacional. Sin embargo, y pese a las buenas cifras, hay uno de ellos que todavía no tiene seguro que llegue a ser rentable en su explotación comercial en las grandes salas.
De las tres, la que lleva menos tiempo en cartelera, doce días, es la que se ha encaramado con la mayor recaudación. Según los datos de Box Office Mojo, lleva amasados 600 millones de dólares en menos de dos semanas repartidos, prácticamente mitad y mitad, entre lo que ha ingresado en Estados Unidos y el resto de países.
El presupuesto de esta secuela de animación de Disney ha sido de unos 150 millones, por lo que en cines, una vez descontadas las partes que se llevan, por ejemplo, los distribuidores, debería recaudar más de 425 para dar beneficios. De manera que, objetivo cumplido.
Wicked también puede presumir de haber logrado que los espectadores acudan en masa a las salas. En dos semanas y media (en la mayoría de países se estrenó el viernes 22 de noviembre), acumula 455,5 millones de dólares a nivel global. Pero el taquillazo lo está logrando sobre todo en Estados Unidos con 320,5 millones, el 70,4 por ciento de su recaudación total.
Costó entre 145 y 150 millones, más gastos de promoción, por lo que para ser rentable, al igual que Vaiana 2, debería rebasar los 240 o 425 millones. Así que ya está dando beneficios solo en su explotación comercial en los cines.
Y vamos con el filme de Ridley Scott. Gladiator II se estrenó en varios países en 13 de noviembre (en España el viernes 15 y en Estados Unidos una semana después, el viernes 22). Es la que más tiempo lleva en cartel, tres semanas y media, y acumula 368,4 millones de dólares en todo el mundo. Pero, la diferencia entre lo que está recaudando en Estados Unidos y el resto de países es también considerable. El 64 por ciento, es decir, 235,7 millones, se corresponde con la recaudación internacional y solo el 36 por ciento restante, 132,6, con la de los cines estadounidenses.
¿Va a ser rentable? De las tres es también la que con mayor presupuesto ha contado. Se estima que ha sido una barbaridad de 250 millones, por lo que requeriría superar los 600. Una cifra que aún le queda algo lejos y necesitará confiar en que las próximas semanas, con el añadido de si las fiestas navideñas le pueden seguir siendo favorables, el público no le dé la espalda. Ahora mismo, viendo su ritmo de taquilla, como mucho podría llegar a los 500 millones.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es