velva51
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 78
Millones de personas esperan que el Sorteo de la Lotería de Navidad de este domingo 22 de diciembre les depare suerte y ser agraciados con uno de los grandes premios que concede el tradicional sorteo navideño, ya sea El Gordo o uno de los premios mayores.
En ese sentido, muchas personas esperan que la suerte les permita recibir un buen dinero para "tapar agujeros" y dotar de mayor estabilidad a sus finanzas. Es posible que muchas de ellas estén percibiendo una prestación del Estado, y que, en caso de ganar un premio, la situación respecto de esa ayuda pública que perciben podría cambiar.
Las prestaciones no contributivas tienen requisitos de renta
Al contrario que en el caso de las prestaciones contributivas, generadas a través de contribuciones a la Seguridad Social (y que son independientes de la renta de cada persona), las ayudas no contributivas podrían verse afectadas si uno de sus perceptores gana el Gordo o un gran premio de la Lotería de Navidad.
El caso más común es el del subsidio por desempleo, la ayuda que la Seguridad Social concede a quienes no cumplen los requisitos mínimos para percibir la prestación contributiva de paro. Esta ayuda, que busca la protección del desempleo, tiene varios requisitos, entre ellos el de renta: para tener derecho al subsidio, no se pueden recibir rentas de ningún tipo que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (fijado en 1.134 euros en 2024).
Eso significa que ganar (y declarar debidamente) un premio de la Lotería de Navidad superior a esa cantidad implicaría la extinción de la prestación. Aunque, evidentemente, el dinero del premio puede ser mucho mayor que las cuantías percibidas en concepto del subsidio de desempleo.
Ganar la Lotería de Navidad podría afectar al IMV o al ERTE
De la misma forma ocurre con las prestaciones destinadas a trabajadores afectados por un ERE o un ERTE, ya que la Seguridad Social sitúa el requisito máximo de rentas en el 75% del SMI vigente: si se perciben rentas de más de 11.907 euros en un año, no se puede percibir esta prestación, algo plausible si te ha tocado un premio en la Lotería de Navidad.
Otra prestación que se vería afectada si su beneficiario gana la Lotería de Navidad es el Ingreso Mínimo Vital (IMV): la Seguridad Social incluye como requisito para solicitarla estar en situación de vulnerabilidad económica, para lo que los solicitantes no pueden tener un patrimonio superior a 20.353,62 euros, en el caso de una unidad de convivencia de un solo adulto, o de diferentes umbrales en caso de unidades familiares de varios miembros (que pueden consultarse en la propia web).
Cargando…
www.20minutos.es